domingo, 4 de agosto de 2013

Mujeres y videojuegos.

"El sexo débil se está entrometiendo en el mundo de los videojuegos"... Para empezar, no es el sexo débil, y los videojuegos no tienen género. Pero si somos estrictos, efectivamente cada día son más las mujeres que forman parte de dicha industria.

Es muy importante señalar que los videojuegos fueron diseñados para entretener, divertir y sacar un poco de la rutina al ser humano, no al hombre. Es decir, no se limitó a que sólo el sexo masculino podía estar horas y horas frente al televisor con control en mano tratando de comerse a todos los fantasmas y puntos en Pac-Man. Es más, años después salió la versión femenina de dicha saga. Sólo aclaro.

La participación femenina ha existido desde siempre, pero desgraciadamente los tabúes no permitieron que fueran tan expresivas en cuanto a su definición, es decir, no era tan común que se llamarán así mismas "gamers" o "geeks". Sí, tabúes que las etiquetaban con conceptos muy trogloditas y sobre todo, muy despectivos; pues niña con control en mano era: machorra, rarita, niño, thumb boy, marimacha y decenas de sustantivos más que sólo denotaban un retraso ideológico de quienes se expresaban así. 
Afortunadamente esto ha evolucionado aunque no del todo. Antes era más fácil ver como una mujer al tomar un control, sentía pena y hasta miedo por lo que le fueran a decir. Ahora ya el control es suyo, porque viene con la consola que ellas compran y usan, y la usan muy bien.
Ya no se le gana a una mujer por el simple hecho de ser mujer. La competencia ya existe, ya es tan común que nos ganen porque son buenas y experimentadas, y no por suerte. Han levantado la voz y se han creado un gametag igual que todos nosotros para decir: aquí estoy y te puedo ganar, porque soy igual o hasta más diestra que tú. La ventaja ya la tiene el mejor, no el que es hombre.

Pero ahí se han quedado? No. Por suerte no se han puesto límites y enfrente de la pantalla ya no es un lugar del todo cómodo. Ya diseñan, programan y forman parte de los grupos creativos que producen videojuegos. Son las mentes creativas, musicalizan, moldean y escriben. Son un estuche de monerías y no hay entrega que no tenga mujeres tras bastidores.
Les agrego un par de ligas interesantes donde se habla con más detalle de algunas de las más importantes:
Notaron que hay dos grandes juegos contemporáneos? Uncharted y Assassin's Creed. Sí, magníficos juegos salidos de mentes femeninas.

Jade Raymond, mente creativa de Assassin's Creed.

Ok, juegan mucho y nos ganan. Piensan mucho y los diseñan. Algo más? Los protagonizan. No sólo son las princesas pidiendo auxilio; son las que van al rescate, las que portan las armas y se llevan los golpes. Aunque cabe destacar que esto no es de ahora, ejemplos claros han sido con Peach quien pasó de ser la rescatada a ser protagonista en las aventuras de Mario Bros. 
Samus fue quien se puso el traje más famoso de los 80's en los legendarios videojuegos de Metroid. Y ha sido un éxito, es un clásico y no he oído quejas acerca de eso.
Lara Croft no es famosa solo por sus pechos puntiagudos, sino por la gran aventura que protagonizó, quiero decir "las aventuras", pues hasta la fecha siguen cosechando éxitos y tendremos entrega para las consolas de nueva generación.

Lara Croft, protagonista de Tomb Raider.


La princesa más famosa de los videojuegos: Zelda. Quien es uno de los tres pilares más importantes de la legendaria saga. No sólo es fundamental en la historia, sino que ha sido wingman esencial para que Link mantenga la trifuerza en equilibrio y fuera de manos de Ganondorf.

Las mujeres y los videojuegos, sin lugar a dudas es una excelente combinación, y como hombres no hay más que darles la bienvenida en un mundo que no es nuestro, es de ambos. Porque los juegos no tienen género, y tanto ellas como nosotros tenemos el derecho de disfrutarlos. Es placentero jugar con ellas como compañeras así como rivales, porque tanto en videojuegos como en los demás ámbitos en este mundo, no son el sexo débil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario