martes, 27 de agosto de 2013

Grand Theft Auto V: yo criminal.

Vas caminando por la calle cuando de pronto alguien como tú o como yo, sin nada fuera de lo común te ofrece $10,000 por llevar una mochila en la espalda a la casa #21 en la misma dirección que vas caminando. Solo requieres dar unos 100 pasos más, y al llegar, preguntar por un tipo de nombre "Roque". Cuando se la entregues, te dará un sobre con 20 billetes de $500. Te alejarás caminando y sin voltear atrás, continuarás con tu vida. ¿Aceptas?
Alguien como tú o como yo, puede o no aceptar. Y con la cabeza fría seguramente responderemos que "no" usando de defensa decenas de pretextos donde la mayoría, tienen que ver con nuestra integridad y honradez. Pero la mejor manera de explicar por qué no aceptamos es más sencilla aún: no hemos visto el dinero, no estamos en la situación.

Cuando las armas son pequeñas, robar para comprar más grandes es la solución.
Rockstar Games estrena el próximo 17 de septiembre, la quinta entrega de un clásico de los videojuegos, polémico y a su vez histórico "Grand Theft Auto".
El juego se desarrolla en la ciudad de Los Santos, donde los tres protagonistas son civiles tratando de llevar una vida lo más normal posible, y más que nada, intentando sobrevivir; sobrevivir a un pasado que no los atormenta, sino más bien les llama a volver. 
Franklin trabaja embargando coches en un negocio que estafa a sus clientes. Nada que ver con las pandillas a las que perteneció de joven.
Michael es un testigo protegido con una vida más que privilegiada económicamente pero deprimente por los miembros de su familia. Un viejo ladrón de bancos profesional que no hubiera querido terminar así.
Trevor es un drogadicto. Ex compañero de Michael.
Ninguno de los tres es feliz con lo que tiene, siendo que por sus venas corre verdadera sangre criminal. Y aquí es donde nuestros personajes deciden inyectar adrenalina otra vez a sus vidas y volver a ser los de antes.

Crímenes para conquistar la ciudad.
En Grand Theft Auto V, el propósito del juego es ganar respeto entre las pandillas y bandas criminales de Los Santos, mediante atracos, entregas de mercancía prohibida, asesinatos, robos a gran escala y cualquier delito que sea encomendado. Al tomar el mando de la vida de nuestros personajes, es cuando decidimos salir de la monotonía y rutina de la vida diaria para volver a ese lado criminal. 
Primero se empieza con trabajos pequeños con peligros mínimos, y de acuerdo al nivel de éxito logrado, uno va recibiendo más encargos para así sucesivamente, ir aumentando la dificultad de las misiones, así como la logística para la ejecución de las mismas. Las recompensas son obviamente monetarias, aunque existen aquellas donde la información y los favores resultan ser más atractivos que el dinero.
El juego se centra en ir ganando reconocimiento de las demás bandas e ir haciéndose de un nombre cada vez más importante y respetado, con lo que el control de las calles se incrementa hasta que el territorio ha sido dominado en su totalidad. Aunque ahí no acabe, pues siempre habrá quien desee quitarnos el tan codiciado trono.

Podemos ser reporteros del aire. O recoger a nuestros compañeros después de un robo.
El dinero compra felicidad y lujos.
GTAV ofrece una ciudad extremadamente detallada, con la libertad de ir y venir a placer sin encontrarse las molestas paredes invisibles para no poder continuar. Pero no para ahí: las posibilidades de interactuar con un mundo en desarrollo son infinitas. No solo podremos ser parte de la historia principal, si no que nos ofrecen cientos de actividades para poder entretener a nuestro personaje: golf, strip club, lancha, jetski, restaurantes, volar aviones y lo que la mente pueda imaginar, todo está disponible en el videojuego. Un mundo abierto en el cual no hay límites.
Tendremos la posibilidad de adquirir casas o departamentos para amueblarlos a nuestro gusto. Pertenecer a un club privado para satisfacer nuestra necesidad de recreación. Vestir con la ropa que deseemos y traer el pelo con el estilo que más nos agrade. ¿El tatuaje en el brazo? Y en la espalda, en el pecho o donde queramos. Podremos personalizar a placer nuestro personaje.

Grandes y veloces vehículos para evitar las molestas explosiones.
Voy aquí, voy allá. Mato aquí, mato allá.
Las misiones diseñadas para el juego son arriesgadas y van al mar y al cielo. Podremos disponer de una cantidad muy grande de armamento para facilitar la misión, y llegar o escapar en casi cualquier vehículo: desde moto, coche y hasta helicóptero. O un avión caza por si no te gusta pasar desapercibido.
La reputación está en juego en cada decisión que tomes, pues al aceptar una misión, no esperan de ti un fracaso o un mal trabajo, esperan que lo termines y lo termines bien, sin importar la cantidad de enemigos que se hagan en el camino.
GTAV cuenta con una increíble IA (Inteligencia Artificial) en la ciudadanía simulada en el juego, pues uno nunca sabe qué persona pueda ser igual que uno: un delincuente tratando de ganar dinero.

YO criminal.
¿Por qué la saga de GTA ha sido tan exitosa? ¿Y por qué se augura lo mismo para la entrega número V?
La sociedad está llena de reglas y principios que nos permiten llevar un equilibrio sano de nuestras vidas. Sabemos lo que está bien y lo que no. Tratamos de siempre seguir un lineamiento para no caer en la ilegalidad que más allá de entrar en conflicto con la sociedad, nos crea un conflicto interno.
Diariamente, en nuestras actividades comunes, se nos presentan decisiones qué tomar en las cuales algunas veces una de esas vertientes es un acto criminal. No hay que negarlo ni condenarlo; así son las cosas y nuestra naturaleza humana no puede ser engañada. Así como a veces enfrentamos problemas que se arreglan con una simple disculpa, a veces nuestra mente juega trucos donde pensamos que la salida más fácil es mediante actos violentos o que después nos harán arrepentirnos.
Alguna vez leí que si todos hiciéramos lo que pensamos, estaríamos en la cárcel. O si portar armas y usarlas no fuera penado, ya habríamos todos muerto.
Y no está mal pensar de vez en cuando así, porque al fin y al cabo, no lo haríamos. Claro que hay excepciones.
Aquí es donde Rockstar Games dio en el clavo: todos tenemos un YO criminal. No quiero decir que todos lo seamos, pero ese YO sin duda está más reprimido en unos que en otros, y esta compañía pone a nuestra disposición un escenario donde ser delincuente, es primordial en la historia. 
GTA permite al gamer vivir en un mundo paralelo donde las reglas igualmente existen, pero las consecuencias no son reales. Donde el dinero es fácil, mal habido, y mal gastado en cosas que en nuestra vida terrenal, no son prácticas comprar.

Será genial dar un paseo en jetski. O escapar con el botín. Cualquiera de las dos.
Grand Theft Auto no es una manera de motivarnos a cometer delitos, ni a deprimirnos por cosas que no podemos tener. Es un videojuego como todos los demás, donde podemos vivir en otro mundo, uno muy violento con armas, explosiones, canchas de tenis y departamentos lujosos; uno como el nuestro, pero que no nos hará perder el sueño. O tal vez sí.
Jugar tenis. Una tarde de domingo. ¿Por qué no también entre semana?
No tardaré en jugarlo, y me emociono solo de pensar en las armas que me van a faltar para matar a todos los que se me pongan en mi camino, y el dinero que nunca será suficiente para comprar la ciudad entera. Será otra de mis vidas, otra de mis aventuras. Porque en Grand Theft Auto, aceptaré llevarle esa mochila a Roque.

"En nuestra época, amigo mío, el dinero es la miel de la humanidad". 
Fiodor Dostoievski.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario