viernes, 23 de agosto de 2013

Plants vs Zombies 2. Secuela buena?

Ya hace una semana y pico que salió la secuela de Plants vs Zombies. Y decidieron nombrarla Plants vs Zombies 2: It's about time. Y ya era hora.


EA apuesta en grande, sin importar qué consola sea, pero avienta todas las fichas a cada juego que estrena, y PvZ2 no es la excepción, siendo que ya contaban con el respaldo del increíble éxito que su primera versión tuvo. Y no es para menos; una franquicia que es sinónimo de originalidad, no podía pasar inadvertida por los gamers.
Sí, el tema de los “no muertos” está en boga. Cada sector de la industria del entretenimiento tiene entre sus 5 éxitos algo relacionado con estos seres inexistentes que gustan del placer de la carne, literal. Hay series televisivas, películas tanto dramáticas como cómicas, videojuegos de altísimo presupuesto, grupos de rock le cantan a los zombies y de cómo han logrado matarlos, e incluso el rey del pop bailó transformado en uno de ellos.
Entonces, siendo que estamos invadidos por muertos que caminan, ¿en qué reside el éxito de PvZ? ¿Por qué entre tantos videojuegos del género zombie es tan sobresaliente uno con tono más divertido y nada grotesco?
El mundo se ha defendido de los muertos vivientes de distintas maneras pero nunca alguien había intentado hacerlo con plantas, y no cualquier tipo, sino plantas con actitud, que están dispuestas a enfrentar a hordas de zombies que además tienen jerarquías y armaduras especiales, haciendo de las habilidades de las plantas, unas más efectivas que otras.

Los vegetales son buenos para la salud.
Del lado de los buenos, de los vegetales, existe un gran equilibrio de fuerzas, distribuyendo diferentes tipos de armas, y haciendo al jardín autosuficiente, dependiendo solamente de los soles generados por los girasoles y  el astro rey, el cual sirve como monedas para comprar plantas, sembrarlas y ponerlas a pelear.


Hay del tipo que disparan guisantes, y vienen en varias presentaciones, que sirven para atacar a larga distancia sin provocar mucho daño. Otros que golpean con sus hojas como si fueran puños y este en particular es mi favorito por su actitud valiente y peculiarmente ruda, hay unos que avientan bumeranes que al igual de los guisantes hieren, pero en mayor nivel. Las tan servibles nueces que detienen a todos menos a los zombies con antorchas. Minas que sirven como cualquier otra, explotando al contacto. Pero la parte interesante no está en las plantas que ya se conocen, sino en las nuevas funciones con las que estas aumentan su fuerza y daño exagerando su poder, haciendo que ningún caminante soporte los embates. Estos poderes tienen un costo en monedas que se ganan en el juego y echan mano de los gestos que gracias a las pantallas touch se pueden realizar, tales como pinchar, resbalar y tocar, esto para evitar que el zombie llegue al final del camino y se usan especialmente cuando es imposible detener a las oleadas lentas, pero seguras.

Cerebros. Comer.
Un zombie debe ser asqueroso, despreciable, horrible y sobre todo infundir terror. Se me vienen a la cabeza imágenes de películas, series y videojuegos en donde la palabra “desesperante” es la mejor forma de describirlo.

Pero estos zombies no. Estos son curiosos, agradables y graciosos. Y eso hace de este juego, uno tan divertido, pues son demasiado lentos, hacen sonidos poco perturbadores, portan disfraces muy imaginativos y lo que más se disfruta, es la manera al caminar. EA y Pop Cap lograron una gran mecánica de los movimientos (en las plantas también) que no hacen monótonos los niveles, es atractivo ver a cada planta hacer lo suyo, y la manera en que cercenan a los no muertos es aún mejor: pierden un brazo, la cabeza posteriormente para finalizar de rodillas y desaparecer. ¿Suena asqueroso? No lo es, pues no hay sangre ni vísceras en el proceso.

Ambos escuadrones y el entorno en el que se juega, son caricaturas, por lo tanto no veremos nada apegado a la realidad, resultando en una estrella súper dorada y reluciente a la calificación del juego. Y es que siempre hablamos de los gráficos y su importancia, pero estos son tan buenos, que no podemos reprocharles nada.

Round 1… FIGHT!
Un factor determinante para definir si es bueno o no, obviamente es el modo de juego, que en este caso es la manera en que se desarrolla la batalla.
Es muy sencilla la mecánica de esto: se tiene una casa con un jardín, se deben recolectar soles-moneda que se generan de forma natural y/o con girasoles. Cada planta tiene un costo y no requieren cosecharse, o sea aparecen de inmediato y atacando. Los zombies llegan por hordas y mantienen su carril comiendo todo lo que se pone a su paso (zombies vegetarianos?). Si llegan al final de la fila se topan con una podadora que se activa matando a todos los que se encuentra en el mismo carril. Si otro zombie nuevamente atraviesa el jardín, esta vez nada lo detiene, entrando a la casa para dar paso a su festín de cerebros.

No es tan complicado de jugar, es decir, las reglas son sencillas. Apunten otra estrella. Reluciente.
Sin darnos cuenta, el estratega dentro de nosotros sale a la acción pues hay que administrar el único recurso, y el tiempo en el que llegan los caminantes, con el tiempo en que se tardan las plantas y estar disponibles para volverse a plantar.
En esta nueva entrega tenemos un viaje por el tiempo, el cual nos lleva a Egipto y como buen estereotipo aparecen zombies con sarcófagos y disfraces haciendo tributo a dicha civilización.
Igualmente surcamos los mares para enfrentar a piratas y al final viajamos al viejo oeste a batirnos a duelo contra vaqueros. Aunque ya está anunciada una expansión en donde nos transportamos al futuro.


El diseño de niveles es bueno, siendo progresivo y cuidadoso el aumento de dificultad, pues los saltos en este factor no son demasiado marcados, haciendo los retos más disfrutables en cada paso que damos en el mapa. Aunque a veces es confuso porque en ocasiones uno debe regresar a niveles ya sorteados y volver a pasarlos pero ahora cumpliendo objetivos específicos. Así tendremos estrellas que abrirán puertas hacia más niveles donde se desbloquean plantas con artillería pesada.

Show me the money!
Sí, es gratis el juego. Pero cuenta con limitantes: todo lo que se puede desbloquear, se puede hacer jugando o pagando. Y las plantas más efectivas y sobre todo divertidas, se compran, no se obtienen ni se ganan. El negocio de las microtransacciones en todo su apogeo, y por eso la plataforma es gratis. No quiero decir que se tenga que pagar mucho, solo que habrá gente que no esté satisfecha con golpes de lechuga o guisantes disparados, sino querrá jalapeños explosivos, troncos que incendian a los guisantes, u otros que congelan a los zombies, o hasta arrancar con varias monedas para hacer plantas. Infinidad de posibilidades para crear su propio jardín de guerra.


Entonces…
Como siempre digo, el veredicto final es de cada uno de los gamers, pero estoy seguro que será bueno.
El juego es divertido, muy divertido y a veces los niveles se tornan desafiantes lo que provoca un deseo obsesivo por ganar. Tiene un nivel de adicción alto para cuando contamos con 5-10 minutos libres en donde iremos sin duda a plantar.
Repito, gracias a sus niveles progresivos en dificultad, no se vuelve en ningún momento tedioso.

Por fin vuelvo a encontrar un juego pasatiempo que no necesita seguimiento constante ni un razonamiento excesivo para ganar. Es solo estrategia, sentido común y lógica. Y esto acompañado de personajes tan divertidos, hacen de Plants vs Zombies 2, un juego altamente original y muy recomendable.

Ahora, vayan y jueguen mientras esperamos la llegada de Garden Warfare para consolas, donde las cosas en verdad, se ponen serias!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario