lunes, 12 de agosto de 2013

Los celulares también son consolas.

Desde hace ya varios años los celulares son parte importante de nuestro andar diario. Ya nadie se salva de traer uno o de ser señalado como hereje si no cuenta con dicho dispositivo de telefonía móvil. Pero no estamos aquí para eso, verdad? Estamos aquí para hablar de que un celular hoy en día ya no es sólo un medio de comunicación. 

"La tecnología ha rebasado fronteras", típica frase que en estos casos es muy acertada. Ahora los celulares ya nos ofrecen electrónica tan avanzada, como la vista en consolas de alto rendimiento, ahora está en nuestros bolsillos y al alcance inmediato. Pero esto no fue de la noche a la mañana y su proceso fue paulatino.


Snake, el que TODOS jugamos y disfrutamos.

Los videojuegos en celulares empezaron igual de limitados que los mismos móviles: sólo veíamos gráficos monocromáticos y el audio era polifónico; es decir muy pobre, y no pasaba de que teníamos que alimentar a una serpiente, hacer memoria o disparar con una nave a otras que eran extraterrestres.
Pero las empresas productoras de celulares vieron que estos juegos dejaron de ser simples mata tiempos, para encontrar una oportunidad grandísima de negocio.
Los videojuegos empezaron a evolucionar tanto como sus consolas; ahora ya eran a todo color, 3D y la potencia para mostrar gráficos mejores había crecido. Ya era muy fácil jugar historias más desarrolladas y con más dificultad.

Spell Sword. Historia muy inspirada en "The  Legend of Zelda".

Con la llegada de iOS, Android y Windows Phone, las posibilidades se dispararon y ya no hay límite solo en el videojuego: ya es posible que sea la segunda pantalla para otra consola estacionaria, es decir, el PlayStation o el Xbox, las cuales ya tendrán conexión con un juego en las de nueva generación. Y todo esto resumido en un negocio multimillonario en una idea simple: mini pagos. Sí, los títulos valen no más de 10 dólares, pero las ganancias son en millones, y todo gracias al mercado tan creciente que tiene la telefonía, pues ahora comprar un celular potente es más accesible. Y aunado a que muchas personas ya cuentan con tarjeta de crédito, es más fácil hacer la transacción.

Pero, qué tan atractivo es un móvil como consola de videojuegos? Podemos hacer una lista de pros y contras. Y pudimos. Aquí están los pros.

  • Podemos jugar en cualquier momento, en cualquier lugar. Y no necesitamos de más dispositivos externos: TV, teclado, mouse, control ni consola. Todo eso viene en el mismo paquete.
  • Hay una infinidad de juegos en diferentes categorías: carreras, RPG, puzzles, de mesa, online, musicales, deportivos, educativos, etc. Además de que existen videojuegos para 5 minutos, que consisten en pasar niveles realizando algún objetivo que se logre con un mínimo de esfuerzo o con un número reducido de pasos. Estos que son muy buenos para tomarse un break en el trabajo, o en el baño.
  • Para algunos es una ventaja que no sean muy largos o que la historia sea demasiado simple con tal de acabar rápido el juego, o que ni siquiera tenga historia más que un objetivo de acabar con todos los niveles. Así no tienen que estar atados a un seguimiento de guión o entender una historia muy complicada. 
  • El precio. Cuando solamente hay que desembolsar una cantidad "simbólica" ($13 pesos mexicanos, $1 dólar de E.U.A.), resulta muy cómodo pagarlo.
  • Existen bastantes juegos educativos, los cuales con los nuevos modelos escolares, ayudan de manera significativa al profesor, generalmente de niveles primarios, a enseñar de forma práctica a los niños. Ya sean matemáticas, idiomas, geografía, astronomía, existirá siempre un juego para educar.
  • Desarrolladores. Mina de oro para personas que disfrutan de programar y que además pudieran ser ya profesionales en el campo. Cualquier individuo puede programar un videojuego para sistemas móviles y ponerlo a la venta en las tiendas virtuales. Sin necesidad de producción extra como los títulos que se hacen para consola.
  • Las posibilidades son muy grandes gracias a los sensores con los que cuentan los celulares: giroscopio, acelerómetros, pantalla táctil, cámara fotográfica, etc. Haciendo que los desarrolladores puedan utilizar varios tipos de control, o agarrarse de esos recursos y aumentar la interacción con el videojuego, por parte del gamer.
Infinity Blade II. Gráficos impactantes, que sacrifican longitud de historia y jugabilidad.

Suficiente de cosas buenas, aunque se pueden mencionar más. Ahora vayamos con lo malo, en donde es imaginable que varios se podrán identificar.
  • Los gráficos en los celulares han demostrado últimamente que pueden competir con los de consola, pero las limitantes se hacen presentes cuando de ciertos modelos de equipos se refiere. Es decir, no todos los videojuegos son compatibles con algunas versiones de software o teléfonos. 
  • Hay gráficos increíbles en algunos títulos, pero sacrifican duración del juego, lo que no gusta pues cuando se paga una cantidad no tan pequeña, no esperamos terminar la aventura en 5 ó 6 sesiones. Uno espera que el proceso de ser vencedor, se alargue.
  • La limitación de la pantalla es un aspecto sumamente básico. Al tener una pequeña (sin importar el modelo gigantesco de celular) se reduce el campo visual y de acción del jugador, además de perderse detalle en el entorno, provocando que si existen varios objetos, no se detecten y así se pierda una parte del desarrollo del juego. 
  • Más aspectos básicos: los controles. Al no tener un dispositivo externo con botones que se sientan en los dedos, se pierde la noción de la ubicación de estos. Por más práctica que se tenga en el juego, resulta no tan efectivo tocar la pantalla, pues por la misma mecánica de los dedos, terminamos tocando otra parte provocando que las órdenes que queremos dar, sean diferentes. Y estos además, reducen aún más el campo visual.
  • Son baratos, ya lo dijimos, pero dentro de ellos están los ya mencionados mini-pagos. Decenas de armas miles de veces más poderosas que las disponibles, existen dentro del juego, pero se cobran, y a veces hasta en el mismo precio del título. Igualmente hay niveles que pueden jugarse, siempre y cuando se pague por ellos. Entonces, no son tan baratos a veces.
  • Pocas licencias de videojuegos de consolas existen para dispositivos móviles, haciendo que las historias en los celulares, tal vez no nos enganchen tanto. Y en ocasiones las que sí existen en ambos mundos, son mal plasmadas, haciendo del juego una adaptación muy pobre y cero atractiva.
Angry Birds Star Wars. Éxito en ventas a nivel mundial.
Una vez más y sin lavarme las manos, dejo la elección al gamer para que decida si los celulares son una consola que debería de estar considerada a la altura de las demás. Los números y las ventas demuestran que sí, pero la fidelidad del gamer hacia ella está en tela de juicio, porque quien posee una consola de Nintendo, Microsoft o Sony, siempre hará de lado al celular para agarrar el control, el de botones, con el que la conexión no es de 5 minutos, sino de toda la vida.


Les dejo un link con los mejores videojuegos para celulares. Sin duda tendrán para un buen rato.

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