martes, 6 de agosto de 2013

FIFA vs PES. Qué pelota es más redonda?

Dicen que es el deporte más hermoso del mundo. Y como tal, no podía quedarse en solo un deporte, tenía que ser videojuego. Y para eso, hay 2 gigantes a pesar de que uno lo es más que el otro, al menos en las ventas. Para eso estamos aquí, para determinar si las ventas es lo único que hace la diferencia.

Por un lado tenemos al famosísimo y múltiple galardonado FIFA, de EA Sports, división deportiva de la igualmente conocida y controversial EA. Dicho juego existe desde 1994 y año tras año hace una nueva entrega. De igual manera desde 1998, cada 4 años es producido una edición de Copa del Mundo, siendo con las de 2002, 2006, 2010, ya 4 que se agregan a las 21 anuales. Además a esto, existe una serie llamada FIFA Street donde el propósito del juego es revivir este deporte desde las calles, donde todo empieza, pero con jugadores reales. Es decir, FIFA tiene mucha tela de donde cortar.

Portada europea del FIFA 14.


Y en la otra esquina, está el PES (Pro Evolution Soccer) de Konami, heredero del Winning Eleven o International Superstar Soccer (la historia es muy extensa) quien vendría siendo "La Cenicienta" por el lado comercial y de ganancias.  Sin embargo, ha sabido defenderse ante los embates de la competencia, pues podría decirse que incluso es heredero de un clásico y hasta videojuego de culto. El PES existe desde el 2001 como hoy lo conocemos, aunque el inicio de la saga se remonta a 1994. 

Portada del PES 2014.

Ahora bien, no se puede poner en tela de juicio que ambos videojuegos se retan cada año para vencer al otro, pero el juez, parte y ejecutor, siempre es el que tiene el control. Así que, vamos directo a la comparación.

- Gráficos. No podemos dejar atrás este factor, pues en un juego basado directamente en la vida real, la apariencia es elemental. 

  • FIFA cuenta con un gran motor de gráficos que hace una gran simulación de los jugadores y ropas. Los estadios se ven con un alto realismo pero en tomas alejadas. Sin embargo al momento de estudiar los movimientos, no pareciera que les afecta el terreno, aire, colocación de sus pies y postura corporal; es decir, su nivel de realismo es bajo. 
  • PES tiene un detalle bastante bueno y meticuloso en la piel, sudor, cabello y atuendo de los jugadores. Sus movimientos se ven afectados por el entorno y su realismo en los tiros, pases, saques y atajadas es elevado.
- Jugabilidad. Los controles y sus combinaciones de botones son básicas para generar la magia, o el "Joga bonito" como dicen ahora.
  • PES cuenta con decenas de movimientos y tácticas tanto como para las individualidades y equipos, como para los entrenadores. Es sumamente completo el catálogo de ajustes dentro y fuera de la cancha. Y no se diga cuando estamos en control de jugador, pues la cantidad de fintas, movimientos y órdenes que se le pueden dar son muchas. Pero por momentos da la impresión de que no es tan acorde lo que uno quiere hacer en la cancha, con lo que se tiene que hacer en el control para que suceda, es decir, no es tan intuitivo.
  • FIFA es un mundo de ajustes para la franquicia con la que se juegue, el jugador y el entrenador. Mientras se juega y en la pausa, las modificaciones que se pueden hacer al juego son bastas. El control sobre el jugador y lo que se realiza en la cancha es sumamente sencillo siendo solamente indispensables un botón y una palanca análoga para hacer decenas de combinaciones. Sin duda la jugabilidad es muy buena.

- Inteligencia Artificial. Obvio se juega contra una maquina, aunque en línea se juega con un semejante, pero cuando el CPU compite, no solo es tirar y detener.
  • FIFA no sale de su zona de comfort. Si el nivel de juego es fácil, uno gana por goleada, pero si es modo difícil, sufriremos para que el ridículo sea lo menor posible. No existe una gran congruencia con la inteligencia del jugador real, contra la del virtual, es decir, el factor humano de esa lucha por ganar balones, de ir a dar el 110% no se plasma en el videojuego. Podría decir que es incluso a veces, hasta tedioso.
  • PES es progresivo, además de que lee y entiende la táctica que más usamos. Se preocuparon en darle un reto verdadero al gamer. No solo hay que jugar como siempre para ganar, pues la IA aprenderá los movimientos y ajustará al equipo para que meter gol no sea tan fácil. Lo que quiero decir, es que con el paso de los minutos, aprende a jugar contra nosotros. PES se lleva incluso mis palmas en este aspecto.
Me restan solo dos factores para cerrar la pelea. Uno es muy importante, y el otro, aún más.

Hablemos de la profundidad del juego. Esa que no puedo decidirme por cual es mejor, ya que ambos cuentan con extensas opciones de juego; no solo jugar un partido de exhibición sino todo un torneo, liga o ser un entrenador con todas las de la ley, donde cada decisión tomada afecta de manera significativa lo que sucede con el club. Ambos poseen modo en línea, ligas para competir por todo el mundo y torneos oficiales.
Siendo esto así, entonces la pregunta es: qué hace la gran diferencia entre uno y otro? Qué hace que las ventas de uno superen por mucho al otro? Qué hace de "FIFA vs PES" una competencia dispareja?
Las licencias. FIFA cuenta con el respaldo de la máxima autoridad futbolística mundial, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Es decir, que puede hacer uso de las ligas más importantes del orbe, y con esto, el derecho a usar los nombres y apariencia física exactos de los jugadores, uniformes, logos, nombres y marcas de cada equipo en esa liga, decenas de estadios reales, patrocinadores, balones, entrenadores, trofeos y todo lo que conlleva cada organización. El nivel de detalle y profundidad en esto es de clase mundial. Y esto es algo que el PES no tiene, que a pesar de contar con varias ligas y equipos registrados, no todas vienen completas, o presentan equipos y jugadores con nombres parecidos a los reales. Pero aún así, no se percibe la misma atmósfera que en el FIFA.
Las licencias hacen de FIFA un gran juego, pero PES tiene 2 ases bajo la manga que hacen salga a flote: La Champions League y le Copa Libertadores. Que a pesar de ser solo 2 torneos, tienen la licencia entera y hace que aquí FIFA no tenga nada que hacer, pues desde el himno ya bien conocido de la liga europea, hasta las presentaciones y la orejona, hacen una experiencia de juego, inigualable.

Mi veredicto tiene que ser con fallo a favor del FIFA. Sin embargo esperemos que pronto Konami abra la cartera para que la verdadera competencia entre estas dos potencias sea a nivel de cancha, y no de mesa.

Gracias.

Contemplemos al campeón de Europa: Bayern München.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Durante años (muchos) jugué al PES (o al winning eleven antes), haciendo campeonatos con amigos y asi. En la era Ps3 no encontré nada bueno en ninguna de las 2 franquicias, hasta que apareció FIFA 12. El año pasado y este, pude probar el PES 13, y debo decir que es el mejor que hicieron para la consola, pero muy lejos del FIFA. Desde hace una semana estoy jugando las demos de ambos 14's. Y debo decir que la del FIFA es muy superior. Sobretodo en el aspecto más importante de un juego de futbol: El gameplay. El gameplay del PES es una tortura, lento en cada uno de sus acciones, sea un pase, un disparo al arco, una barrida o correr. Los jugadores se sienten pesados. Anoche le mostraba a un amigo, desde que presionaba el cuadrado hasta que la acción era llevada a cabo el jugador daba 5 pasos. 5 pasos de delay entre la presión del botón y la acción! Otra contra son los arqueros, hice (y me hicieron) montones de goles a causa de errores del arquero, giraba y miraba hacia el arco mientras la pelota ingresaba y 50 etcs más. En fin, perdón por lo largo del texto. Solo quería decir que coincido. FIFA 14. Saludos. Y muy buena la nota.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada larga, al contrario hiciste una gran aportación. Y tienes razón, el PES no se siente igual que el anterior.
      Muchas gracias!

      Borrar
  2. Está excelente el FIFA 14, me agradó muchísimo que ahora es más lento y más técnico, le hace honor al tiki-taka del Barca, es el 13 pero mejorado.

    ResponderBorrar