miércoles, 14 de agosto de 2013

Call of Duty: Ghosts. La guerra evoluciona.

El día de ayer se presentó la funcionalidad más esperada de Call Of Duty: Ghosts, el multiplayer. Sin embargo no es lo único espectacular en dicha entrega.

COD (Call Of Duty) se ha distinguido a través de los años como uno de los mejores en su género, compartiendo créditos con otros más pero siempre siendo de los punteros, y esta vez gracias a su cambio de motor de gráficos y los recursos que le proporcionan las consolas de la nueva generación, agregan factores que le dan un plus haciendo a un lado los defectos que se puedan encontrar.

Contamos con un perro. 
Sí, un perro que sirve de compañía, y no para acariciarlo, sino como perro de caza que ataca de acuerdo a las necesidades del soldado, pues cuenta con una gran IA (Inteligencia Artificial) que permite al perro ser compañía y no estorbo.
Acompañantes en los videojuegos son varios, pero que te siga un perro de ataque con mochila, cámara, una gran inteligencia y obediencia, marca una diferencia. Recalco de igual forma que no solo es un can que corre y mata, sino tiene sigilo y precaución para no sabotear la misión. Es un verdadero perro entrenado.

No podía ser otro más que un pastor alemán.

Magníficos gráficos.
No podemos hablar de un COD sin hablar de los gráficos que sí sorprenden. Pero a niveles que antes no se veían: las rocas, los árboles, la mira de las armas, el humo, explosiones y destrucciones. No se roza la perfección ni mucho menos, simplemente se mejora el nivel que ha manejado la franquicia para detallar más los rostros, los movimientos y todo lo ya descrito. Y esto no pudiera ser obra mas que del cambio de motor de gráficos, el cual está rindiendo frutos, pues en los videos del juego se ve nitidez y claridad por todos lados. Lo visual es un gran punto a favor, especialmente en la parte del buceo, de la cual se habla más adelante.

Nuestro soldado entrenó bastante.
Y se ve en los controles y en el juego. Ahora se agregan 3 nuevos movimientos que no requieren combinaciones donde involucremos todos los dedos ni hagamos malabares.
Sencillo y rápido:
Automáticamente el soldado se asoma cuando está a cubierto.
Salta obstáculos sobre la carrera sin perder impulso.
Se desliza sobre sus rodillas cuando corre para disminuir ángulo de tiro del enemigo.
Por eso y por el aumento de velocidad, es que podemos asegurar que nuestro soldado ha sido mejorado para ser más competitivo, al igual que los rivales.

Misiones bajo el agua.
¿Qué tan atractivo suena esto? No mucho en un principio, pero cuando vemos que nuestro soldado es un buzo de elite, con armas y detonadores bajo el agua, en un entorno increíblemente detallado, el impacto se hace mayor. El gameplay muestra profundidades del mar con bancos de peces que reaccionan ante nuestras acciones y movimiento, se requiere estrategia bajo el agua para no atraer submarinos pequeños tripulados o a otros buzos, armas que funcionan bajo el agua y vulnerabilidad ante el sonar de los barcos y/o submarinos grandes. Cuenta además con restos de algún edificio o barcos hundidos permitiendo hallar más lugares para esconderse, agregar el factor laberinto, y no solo dejar el paisaje en algas y peces.

El detalle y física es increíble.

Sonido y entorno que se modifica.
Las explosiones, balazos, misiles y demás, provocan que el entorno se modifique haciendo que el escenario no sea idéntico después de algunos minutos de ataque. Esta función ya había sido previamente vista, pero de acuerdo a los desarrolladores, la física de estas estructuras está diseñada para que solo en ciertas partes se provoquen cambios y no solo destrucción de paredes así porque sí. Hay ciertas dudas en este aspecto pero esperemos no defrauden sobre los videos que ya rondan la red.
Y del sonido, bueno, el sonido es épico. Confirmo, épico. Pues nada suena igual: todos los sonidos son diferentes de acuerdo al cuarto en el que esté uno, el ambiente o el material que provoca el ruido, incluso el sonido se ve afectado por el área donde se origina, y el lugar al que se expande la onda acústica. Hicieron muy bien su tarea en esta parte.

Multiplayer para todas las experiencias.
Se necesita un blog entero para hablar solo del multiplayer, sin embargo "Squads" es lo que rebasa el límite de lo bueno, a pesar de haber malas críticas.
Uno crea a su soldado y a todo un escuadrón (9 para ser exactos) que serán tus compañeros y mejorarán su habilidad conforme vayas jugando. Sin embargo tu escuadrón se queda guardado y disponible aún cuando no estés en línea. ¿Para qué? Para ser retado a combate por cualquier otro escuadrón en el mundo. Es decir, mientras no juegas, tu equipo lo hace por ti para incrementar tus puntos de experiencia. Y no es como "pues no juego y aún así seré mejor". Es que tus 9 compañeros jueguen por ti y mejoren, para cuando tú llegues, estén listos y mejorados para tomar nuevamente las armas.
Existe otro modo en el que es bastante agresivo y perfeccionado para expertos, y se resume fácilmente: la IA del equipo contrario es superior al de tu escuadrón, haciendo todo más rápido y difícil. 
Y el último pero no menos importante: "Search and Rescue". Cada soldado usa dogtags, que son las placas que les cuelgan del cuello, y al morir uno de tus compañeros, debes quitárselas para revivirlo, pero si quitas una del rival, muere de manera definitiva. Igual aplica para el contrario. Sencillo pero al parecer bastante atractivo.
El multiplayer en COD es muy extenso y no solo existen estas 3 modalidades, pero como comento en líneas anteriores, es demasiado extenso.

Armas ya vistas, pero mucho más explícitas.
Se puede decir que todas las armas ya han sido vistas previamente: rifles de francotirador, metralletas, pistolas con/sin silenciador, granadas, misiles teledirigidos, helicópteros droides, bombas adheribles, y una especie de metralleta revólver de alto calibre. Sí, ya se han visto y no son nuevas. Pero las usan de manera muy espectacular, su uso es muy explícito y la experiencia de matar al enemigo no es solo desde el disparo hasta su caída, sino desde que portamos el arma, o la hacemos llegar por radio a nuestra ubicación. Experiencia que en el gameplay se ve que nos hará disfrutar la muerte, incluso la propia.

G.I. Jane.
Por fin para las señoritas gamers, podrán utilizar en el modo multiplayer, a una mujer. Solamente se había visto que en un shooter se pudiera hacer esto, e igualmente fue un COD. Ahora y después de 9 años, nuevamente las damas podrán identificarse como una más del escuadrón. Gran detalle que les da identidad a las mujeres, y variedad al juego.

Por fin mujeres, podrán ser mujeres en COD.
No espero convencer a nadie de que COD: Ghosts evoluciona a los videojuegos de guerra. Simplemente sí marca un poco la historia de los mismos por las ideas que se plasman y empiezan a ser una realidad. Su función aparte de entretener, es de marcar una pauta para lo que sigue, para aumentar la competencia de los desarrolladores y crear no más, sino mejores juegos de guerra. Si estamos ante una obra de arte o no, se pone en duda. Pero de que estamos ante un pionero del cual mucho se hablará y muchos más se inspirarán, tampoco está en tela de juicio. Sí, la guerra evoluciona, y creo firmemente en que Call Of Duty: Ghosts, es apenas el principio de una evolución.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario