viernes, 16 de agosto de 2013

Madden NFL 25.

He jugado Madden desde que tengo uso de memoria debido a mi pasado como jugador de fútbol americano, y como tal igualmente he sido aficionado al deporte, y como buen gamer mi deseo era revivir el juego del ovoide en donde yo controlara y tomara las decisiones que el entrenador no pudo tomar en el partido de mi equipo, en la vida real. Esos son los juegos deportivos, tal vez recrear lo que en puede o no ser en el verdadero campo de juego, con nuestros jugadores, nuestras decisiones, nuestras jugadas y al mismo tiempo, nuestros errores. 
Esa es la esencia que debe prevalecer siempre en un videojuego deportivo, esencia que Madden ha capturado desde el inicio de la franquicia, convirtiéndose en el referente a través de los años en la industria gamer. 
Pero después de 25 años, la pregunta que me hago como fiel seguidor es: ¿Madden sigue siendo el mejor?


Recién salió el demo de Madden 25 (por su XXV aniversario) e inmediatamente lo descargué esperando jugar como en los viejos tiempos; cuando la emoción me inundaba sólo de hacer cambios en el roster y cambiar ajustes del equipo, para entrar triunfal al estadio y ganar por mi equipo, aunque fuera sólo en la consola.
Después de empezar y ver las grandes modificaciones que hicieron al menú, títulos y presentación, realmente esperé lo mejor. Y de repente, la emoción fue en picada. Caída libre sin paracaídas y yo mismo sin ganas de salvar mi vida. Me encontré con nada agradable sorpresa de ver un pobre "Copy + Paste" del Madden 13. Sí, el mismo que levantó mi emoción una vez más, pero un año atrás. Y mi decepción no vino por haber visto los impresionantes gráficos mostrados en el reciente E3, pues dichos, eran para Playstation 4 y Xbox One. Me refiero al "TODO" como videojuego. 


Me encontré con el mismo libro de jugadas, el cual nunca ha estado mal y sobre todo tiene mucha variedad, sólo que ahora agregando la vieja "option" (o jugada optativa) como han venido retomándola los equipos de la NFL. La cual desgraciadamente resulta no ser tan efectiva debido a que el quarterback no cuenta con una velocidad ejemplar, a excepción de los que sabemos sí pueden realizarla. De ahí en fuera, vemos las mismas rutas de pase, bloqueos idénticos, rutas opcionales y asignaciones iguales a los demás años.


Los gráficos siempre han sido un punto en particular que cada año, EA Sports trata de superarse, pero esta vez, y repito la frase, hay un "Copy + Paste" a la versión anterior. Vemos las mismas reflexiones en los cascos, jerseys y fundas que se ven igual y se manchan de la misma manera, el pasto es una réplica y el estadio no mejora mucho el detalle. Las caras de los jugadores siguen siendo inexpresivas y los coaches no infunden ni un poquito más de respeto nomás por el puesto que tienen. Es ver el Madden 13 con títulos diferentes, eso.
EA Sports anunció este año en el E3 una mejora que revolucionaría su franquicia, el famoso motor Infinity Engine 2.0, el cual se encarga de darle "músculos" a los jugadores y así, credibilidad a los golpes y contactos por más pequeños que sean, pues en este deporte sobre todo, podría cambiar por completo el curso de la jugada. 
Después de haberlo jugado en modo "Juego rápido" y "Entrenamiento", y revisar exhaustivamente este motor, concluyo que el cambio más drástico fue poner el número "2.0" en el nombre. De cierta manera me indigné con EA Sports por pensar que al mencionarnos todas las características, creeríamos que estarían ahí, y no lo están. Encuentro las mismas reacciones ante golpes, bloqueos, tackleos y contactos con el rival. El realismo del que tanto hablaron simplemente se mantuvo como al año anterior. Los cambios son imperceptibles y hasta a veces, nulos. Si el Infinity Engine 2.0 visto en el demo para Playstation 3 es el mismo para las nuevas consolas, sólo tendremos gráficos increíbles con movimientos poco creíbles. 


Pero todo esto fue de un demo para PlayStation 3. Quiere decir que apostaron todo a las consolas de nueva generación. Por el bien del juego y el gamer, así debe de ser. De lo contrario, el usuario de PS3 y Xbox 360, se llevará una decepción igual que la de un servidor.

Me encantó el Madden NFL 2013. Creo que dieron en el clavo con el realismo del deporte y entregaron un buen producto final para las consolas que actualmente operan. Lograron el mejor título de la franquicia, o mínimo uno de los 5 que encabezan la lista. Pero ya pasó 1 año. EA Sports no convenció y mi esperanza es que todas las mejoras sean exclusivas de consolas de nueva generación y no de las antiguas. 

Repito, todo esto es basándonos en el demo para Playstation 3. Y prometo hacer otra reseña para Playstation 4, anhelando que sea totalmente contraria a lo ya escrito.

Deseo de sobremanera que este demo sea uno demasiado alejado de la realidad, pero a escasos meses del estreno, me parece imposible un cambio tan drástico. Madden NFL es una franquicia histórica, y por el bien de su historia, el cambio drástico tiene que ser de inmediato.


2 comentarios:

  1. Mis quejas respecto al Madden 13 sin ser un experto (juego desde el Madden 2007) son las siguientes:

    Los jugadores se ven deformes, muy "grotescos" a comparación del Madden 12.

    El modo Carrera no me gusto, ya que tenías que jugar tu partido para poder conocer todos los demás resultados de la semana, en el Madden 12 era diferente, por ejemplo; si te tocaba jugar el domingo por la noche, tenías que simular los partidos previos a ese horario, jugabas tu partido y aun quedaba pendiente el lunes por la noche. Tal vez sea un detalle menor, pero a mi me gustaba ver los partidos mas interesante de cada semana (sin controlar ningún equipo). Sin mencionar que eliminaron el Pro Bowl que siempre era "relajante" jugarlo antes del Super Bowl.

    Ni mencionar las gráficas que me decepcionaron como el hecho de que en partidos de noche, una tribuna lateral siempre quedaba iluminada como si fuera de día y otro detalle menor del que me di cuenta, es que cuando jugabas el Super Bowl y terminaba algún cuarto de juego, al mandar a pausa no te mandaban la panomarica del estadio como en un partido normal si pasaba.

    No he comprado el Madden 23, espero comprarlo para PS4, pero si no revisaré si tiene algunas mejoras respecto a las que acabo de mencionar, si no, pasaré de largo este año.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arthur, no son detalles insignificantes ni mucho menos. Madden es una franquicia de 25 años que tiene como respaldo una empresa multimillonaria como lo es EA Sports. Entonces tus quejas son perfectamente válidas. Se supone que nos ofrecen la mejor experiencia, y como "experiencia" entiendo que TODO el juego debe de ser minuciosamente revisado para evitar estas fallas.
      Sin duda tu apunte fue bastante bueno. Te invito a que leas de igual manera las demás notas y no dudes en comentar.
      Muchas gracias!!!

      Borrar