martes, 24 de septiembre de 2013

FIFA 14

Ha pasado ya otro año y regresa una vez más FIFA 14 para consolidar el dominio que posee sobre su único y verdadero rival, el PES. Este año recupera aun más terreno del que ya tenía ganado pues a decir verdad el 2013 no fue del todo excelente (si no mencionamos las ventas por supuesto) ya que el juego falló en su afán de perfeccionar los movimientos y la singularidad de cada jugador. No digo que haya sido malo, pero no fue lo esperado ni lo tan anunciado. Recordemos que en dicho año salió la revolucionaria IA donde cada jugador en verdad reaccionaba de acuerdo a sus habilidades registradas en el juego, es decir ahora sí los buenos eran muy buenos, y los malos era mejor dejarlos en la banca.
No voy a negarlo, yo era un fan asiduo de FIFA y cada año compré el juego sin importar qué tanto hubiera mejorado; desde la edición del 98 tuve todos hasta llegar al 2012, y ahí me detuve. Creo que lo hice un poco tarde después de haberme dado cuenta que a partir del 2009 los gráficos no tenían grandes cambios, los estadios se mantenían prácticamente iguales, los aficionados eran 20 pero repetidos por centenas para conseguir los miles que asistían al estadio, los porteros eran muy malos y tendían a hacer movimientos exagerados, etc. Pero es un nuevo año, tenemos la tecnología de nuestro lado y se han invertido millones de dólares y cientos de horas hombre en mejorar el videojuego que marca un estándar en la industria, a pesar de que la verdadera competencia solo existe entre 2, y ni siquiera está tan equilibrada.
En el reciente E3, EA Sports anunció 2 de sus grandes apuestas, Madden 25 y FIFA 14. Pero de este último es donde han invertido tal vez más sudor en promocionar, cosa que no requieren mucho pero con toda la mercadotecnia desplegada, solamente incrementan aun más la expectativa porque llegue. Y no podemos negarlo, la llegada del FIFA siempre despierta esa sensación de querer ir a comprarlo o mínimo jugarlo, pues ya se convirtió en un clásico, a pesar de las millones de críticas destructivas que ha recibido, que son mal infundadas, empezando por los que atacan tanto a los juegos deportivos y los tachan de innecesarios.

El realismo impresiona.

LAS MEJORAS.
Este año EA Sports encontró por fin una gran pantalla principal la cual centra la atención del gamer en lo que se debe: las opciones que tenemos para jugar. Los menús que anteriormente se usaban eran aburridos y no invitaban a nada; lo minimalista no va con un título de esta categoría, y muchos estarán de acuerdo conmigo que dicho estilo es bueno pero con los juegos independientes, no con la súper producción que es FIFA.
Ya que había disfrutado un rato del menú y no podía contener mis ganas de jugar, entonces seleccioné a mi equipo favorito para revivir la victoria obtenida en la final de la Champions League, el Bayern contra Borussia Dortmund, cotejo que en lo particular tenía mucha esperanza de jugar primeramente para ahí llevarme la sorpresa o decepción.
Mejoraron la presentación que se hace antes del silbatazo inicial haciendo al público más participativo. Pero estas animaciones por más buenas que sean, terminan siendo descartadas cuando ya las viste 4 ó 5 veces. He ahí uno de los primeros problemas, no hay diversidad y por lo tanto se vuelve repetitiva la espera para que inicie el juego.
Antes de iniciar obviamente uno tiene que apreciar si efectivamente los jugadores se ven más reales. Y lo son, lo logran, pero no por mucho entendiendo que EA Sports está apuntando a las consolas nuevas (Xbox One y PlayStation 4), pues las actuales a pesar de ser potentes, ya no dan lo que se necesita para los gráficos que el público exigimos. Y estamos en todo nuestro derecho pues es un videojuego de deportes, y cada año señalan más realismo, y eso buscamos en el jugador. Las caras tienen un poco más de expresión pero no hay un cambio grande donde se veía felicidad o tristeza en ellos. Los uniformes tienen una caída más consistente y más parecida a tela de verdad, aunque se mantengan todo el tiempo en su lugar: nunca se desfajan y mucho menos veremos roturas de playera o short que se desacomode, y ni se diga de las calcetas en un estado de perfección constante. Efectivamente, aún falta cierto realismo que sería un gran avance de la saga, el cual daría un plus a la parte gráfica pero que interviene directamente con la física del juego, la cual EA estuvo muy emocionado al anunciar que la habían mejorado considerablemente.
Al respecto de esto no quisiera ser muy exigente pero no se notó un cambio drástico que valiera el precio del juego. Sin embargo lo hubo, pues por momentos los movimientos de los jugadores se ven más reales, fluidos y no tan “ensayados”; me refiero a la naturalidad con que se hace la transición de un estado de aceleración a uno de alto total o viceversa, lo cual siempre fue un punto débil del FIFA. Repito, el cambio fue mínimo, pero notorio.

Los estadios tienen más detalle, aunque la afición es la que sorprende.

LA REDONDA.
El elemento principal del fútbol no es otro más que el balón, ni las porterías ni los árbitros, si no esa esfera que mueve al mundo, y si cada año se invierten millones de dólares en mejorarla para los futbolistas, ¿por qué no EA Sports debería de hacerlo? La física de los jugadores, el campo, las porterías y todos los elementos que forman parte activa del juego, no servirían de nada con una pelota mal diseñada. Este año lograron hacer algo bastante difícil: mejorar el balón de FIFA 13. No puedo negar que si hubo algo que me impresionó sobremanera en dicha entrega fue la esférica que dio 2 pasos adelante en cuanto sus movimientos, reacciones y física para interactuar con el entorno. Casi nunca vemos el balón, incluso pocas personas han de escoger el diseño con el que van a jugar pues cuando rueda no se perciben los colores, más bien se ve una bola blanca o del color predominante.
Pues FIFA 14 logró mejorar aún esa física, y sin exagerar me impresionó nuevamente al ver las reacciones del balón cuando era golpeado con las distintas partes del cuerpo, con los rebotes y la afectación del campo, los cabezazos e incluso los famosos “calcetinazos” que no llegan a provocar peligro (algunos) pero que muestran claramente que EA hizo su trabajo a fondo. Simplemente la pelota es muchísimo mejor.
A veces soy algo compulsivo y trato de demostrarme a mí mismo que si parece demasiado bueno, en algún momento va a fallar. Y vaya que hice pruebas hasta el cansancio para que el balón fallara. Me llevé un revés en todos los casos: la pelota no solo caía en el pasto, sino que se patinaba cuando el toque había sido con esa intención. Los cabezazos dejaron de ser arriba de la portería o directo a gol, ahora ya hay precisión en el rebote. Cuando mandaba pases sobre la carrera los mismos que se excedían sobre la línea de fondo o llegaban al jugador quien bajaba el balón con las dificultades meritorias. 
Donde me convenció finalmente fue en los tiros de todas las maneras que se puede: directo, con comba y vaselina. Aquí FIFA 14 es donde marca una diferencia con el antecesor pues ningún tiro es garantía de gol como anteriormente sucedía, pues antes cada tiro intentado, era tiro anotado.
Dicho balón del cual estoy tan sorprendido, se siente más ligero, con más control en los pies del jugador y su movilidad es infinitamente mejor que todos los demás años. Una estrella grande se ganó en este punto.

Los porteros mejoran mucho.

LOS JUGADORES.
Recuerdo varias veces que me desesperaba pues había jugadores parados esperando a que el balón llegara a su zona y tal vez así atacarían. Ahora ha cambiado eso haciendo mucho más caso a la táctica de juego con lo que el jugador decidirá si ir o no a la acción, es decir, la inteligencia de cada uno ha incrementado para hacer más difícil el partido. Y aunado a que aceleraron el juego, ahora es mucho más dinámico y con mayor tendencia a equivocarse en pases, tiros y control del balón. Aclaro que esto no es un retroceso, al contrario es una mejora pues le agrega ese toque de realismo que todos buscamos en un videojuego y que por años faltaba en las ediciones de FIFA. Se oye extraño pero efectivamente, las imperfecciones hacen único a cada partido, y lo hacen mejor. 
Dentro de los jugadores están los porteros, tan criticados en entregas pasadas que además condenaron en ocasiones a FIFA hacia ser poco menos que fracaso. No olvido como los porteros cometían errores que ni siquiera se veían reales, que rayaban en lo ridículo y que nos hacían sospechar de una falta de dedicación por parte de los programadores. Nadie se salvaba de recibir goles que no tenían sentido ni motivo verdadero para ser, simplemente eran deprimentes los porteros; hubiera sido Casillas, Bufón o Navarrete, el error era igual de nefasto e increíble. Se acabó por fin esta monserga desde el FIFA 11, aunque ahora ya juegan los porteros un papel más importante (como siempre debió de haber sido) haciendo atajadas espectaculares, mano a mano más complicados y obligando a uno a tirar con más precisión y fuerza, provocando así que cada remate tenga un mayor grado de dificultad para vencer al portero, tarea que ahora se convierte en un reto.

La física del balón es muchísimo mejor.

NUEVA GENERACIÓN.
Creo que aún no he dado un veredicto, pero antes de hacerlo quiero exponer un punto de vista que creo mucha gente ha pasado por alto: se vienen las consolas de nueva generación.
El Xbox 360 y el PlayStation 3 son consolas con mucha potencia y gran arquitectura que han permitido la creación de excelentes opciones para jugar, han facilitado también el desarrollo de tecnologías que nos dejan la boca abierta y simulan con mucha cercanía eventos reales. En el caso de los videojuegos deportivos sí importan los gráficos y la física, no solo porque se vea mejor a nuestros ojos, sino que una experiencia más acercada a la realidad puede dar en el punto exacto que los gamers buscan: amar un videojuego. 
FIFA ha logrado invadir las consolas de los jugadores por años y ha conseguido a su vez establecerse como el titán de los deportes. Es un hecho absoluto que nadie puede derrotar en estos momentos a dicha saga debido a las mejoras que imprime (pequeñas o grandes) cada año, además de las ligas y torneos que le permiten tener miles de jugadores verdaderos con sus características y movimientos. 
Siendo así, FIFA ya llegó a un límite gráfico y físico con las consolas actuales, con esto puedo asegurar que es casi imposible mejorar lo que han hecho y ya no les alcanza el procesamiento para poder mostrar todo el potencial que puede dar el videojuego. Muchos gamers que han apartado un Xbox One o PlayStation 4 saben la capacidad que EA Sports está a punto de mostrar con FIFA 14 para estas consolas, empezando por la nitidez de los estadios, la realidad de la afición, texturas de telas y pasto, movimiento colectivo de los equipos y sobre todo la Inteligencia Artificial con la que los jugadores van a moverse en la cancha. Hemos visto en el E3 un despliegue impresionante de tecnología que hace ver a nuestras consolas como si estuvieran en pañales.
Gamers y lectores, no miento al decir que lo que se viene en noviembre para la nueva generación es un giro impresionante que hará del FIFA 14 un revolucionario de la realidad con la que vamos a empezar a jugar a finales de año. EA lo dejó muy claro en la expo ya mencionada: se diseñó el juego para procesadores más robustos, que soporten varias acciones a la vez, desde lo que piensan y deciden los jugadores, lo que el público exclama, el clima, las trayectorias del balón e incluso la ropa. Todo esto se ha elevado a un nivel de alcances que nunca se habían tenido. Si Xbox 360 y PS3 fueron un revolución en su tiempo, con Xbox One y PS4 todo eso quedará en puros recuerdos.
No tengo duda que FIFA 14 es hoy en día el mejor videojuego de fútbol (o soccer como quieran llamarlo), y que no tiene rivales, pero también sé que lo mejor está por venir y en mi opinión, adquirir este título ahora, solo es un gasto para los que tendremos una nueva consola, pues al ver lo que nos espera solo hará que lo que tenemos ahora sea rápidamente dejado de lado.

Para quienes se quedarán con lo actual (y lo cual es muy respetable) es un juego que vale la pena tener y basándose en lo ya explicado, efectivamente FIFA mejora, ni en extremo pero tampoco imperceptible, solo lo normal. No podemos menospreciar un título que cuenta con 36 ligas de todo el mundo, lo cual dudo sea un ofrecimiento sino más bien una estrategia para que más países se animen a comprarlo solo por el hecho de jugar con su equipo local. Faltan torneos importantes como todos los años y un seguimiento más de lleno a algunas ligas donde el formato de competencia es completamente erróneo. Aun así es bueno y vale la pena comprarlo si no se cuenta con la edición anterior. 

Concluyendo entonces, y como siempre lo digo, cada quien decide qué juega, afortunadamente se acerca la época que todos hemos estado esperando para estar por fin en el futuro. FIFA se apunta para éste con una misión de mantener su respetado e inamovible puesto número 1 de ventas, popularidad y contenido, siendo la calidad un punto que ha estado tambaleante en ocasiones, así como en otras con mucha firmeza. Este respeto que se ha ganado, será inminentemente reafirmado en noviembre cuando ponga las cartas sobre la mesa y termine siendo una vez más, el contundente ganador del fútbol.


No olviden escribir cualquier comentario y búsquenos en Twitter @99CoinsBlog y en Facebook como 99 Coins Blog.

2 comentarios:

  1. Está poca madre, y sí, la nueva física del balón es lo primero que resalta, bien jugado EA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora a esperar a que salga en consolas Next-Gen... apuesto a que será increíble.

      Borrar