domingo, 8 de septiembre de 2013

Nintendo, el inmortal.

En la actualidad el mercado de las consolas se reparte entre tres grandes compañías: Nintendo, Sony y Microsoft. Cada una de ellas también crea sus propios videojuegos y como es obvio, cuentan con exclusividad para asegurar que no puedan jugarlos en las consolas de la competencia.

Pero la nota de hoy es para la compañía que mantiene un estatus casi perfecto en cuanto a consolas y videojuegos en su haber: Nintendo. Esta compañía japonesa fundada para otros fines demasiado alejados de los videojuegos, es ahora un referente y hasta un estándar en ambas ramas.


The Legend of Zelda: Skyward Sword.

De consolas y tecnología.
Nintendo ha sido pionero y puntero en la tecnología que han desarrollado para las consolas que han creado, desde el revolucionario NES que en verdad marcó un antes y un después, sin importar cuáles hayan existido, ni las ahora vigentes. Dicha consola sigue siendo un producto que se vende y no es un elemento de colección solamente, su uso se mantiene con fines de entretenimiento. Sus periféricos abarcaron controles personales, los que todos conocemos y hemos usado, pero también pistolas, tapetes, y recuerdo incluso un guante que hacía las veces de dispositivo de movimiento.

Los japoneses también aportaron un referente: el Gameboy. Que siendo sinceros llegó un momento en que fueron tantos que parecían tarjetas de colección (seguro se inspiraron en su primer giro), y de cierta manera inundaron a la gente y hasta la confundieron; parecía que querían un portátil en cada sector económico de la población o en cada género de videojuegos. Pero les funcionó la estrategia de incluso poner a la venta ediciones especiales de Pokemón, Zelda, y cuantas se les ocurrieron pero la gente las compró, sin importar que ya tuvieran uno, adquirían el nuevo aunque hicieran exactamente lo mismo. Anunciaron ya un Nintendo 2DS para finales de año y es muy probable que se venda como rebanada de pastel caliente. 

No olvidemos de igual manera que no conformes con el NES y el Gameboy, también introdujeron al mercado la primer consola que realmente funcionaba con el cuerpo humano como control: el Wii. Esta consola que es un todo en uno pues además de haber sido muy bien aceptada por los fanboys, fue sumamente exitosa por el público, ya que todos los juegos diseñados para la consola, debían de ser enfocados a que la gente se moviera. Una gran jugada para activar a los usuarios los cuales antes solo estábamos sentados y ejercitando los dedos. 

No puedo decir lo mismo del Wii U, que aunque muy aceptado, igualmente ha sido muy criticado. Y no puedo negar que quisiera tener uno por la oleada de videojuegos que se vienen.


El magnífico Super Mario Bros para NES.

Lo que nos importa.
Los videojuegos, lo que en verdad nos importa, han sido y siguen siendo el punto más fuerte de Nintendo: Mario, Zelda, Donkey Kong, Smash Bros, Metroid y Wii Sports son los más famosos, aunque sabemos existen muchísimos más, pero en especial los que han llenado los bolsillos de la compañía nipona son los ya mencionados. En cada uno de ellos han dado en el clavo a pesar de que la evolución de los géneros ha sido vertiginosa. Ya la gente se inclina más por los juegos de disparos, estrategia, deportes y de rol, más que antes que eran la mayoría de los que "avanzabas en mundos", como Mario y Donkey tenían en específico este modo. Sin embargo no hay que olvidar que Zelda además de ser considerado el mejor videojuego de la historia (Ocarina of Time), es también el parte aguas en los juegos de rol, donde la historia era la parte en verdad importante, haciendo de lado los gráficos. Cabe destacar también que éste último título, también elevó la vara para el diseño de los controles para que el personaje actuara.
No voy a negar que cuando jugué Donkey fue como ver una versión de Mario pero en la selva y manejando a un chango, pero aún así me divertí muchísimo.
Señalar también que Mario Kart no solo es un clásico, sino que a pesar de ser un juego de carreras con personajes de la saga, no ha dejado de ser extremadamente aceptado en el mercado, incluso haciendo de lado a los títulos que manejan gráficos realistas, que siendo muy buenos, pero tal vez no cuenten con esa chispa infantil que sí lo hace Nintendo.


Mario Kart 8
¿Qué viene para los gamers de Nintendo?
Todo ya está anunciado y todos estamos a la espera de lo que viene. Juegos increíbles que se vienen y es imposible pasarlos de vista: Bayoneta 2, Mario Kart 8 que promete ser excelente gracias a su manejo de "no gravedad", la resurrección de Mega-Man en Super Smash Bros Brawl Wii, a lo que todos estamos desesperadamente ansiosos, The Legend of Zelda: Wind Waker HD que será muy bueno pero no siento que sea lo que el público tanto esperábamos. No es lo único, pero es lo que más sonó en el E3 y que más nos tiene esperando a que llegue. 
También saldrá a la venta como ya dije, el Nintendo 2DS que ya empezó a ser criticado sin buenos motivos, ¿o que no se supone que los videojuegos no conocen de estratos sociales ni económicos? 


El nuevo Nintendo 2DS.
No se trata de rendirle tributo a los japoneses, ni tampoco de decir que es la mejor compañía de videojuegos del mundo, es aceptar su papel en esta industria en donde han acertado más de las veces en que han fallado.
Me doy cuenta que nada de lo que hay ahora existiría si alguien no hubiera metido la espina de decir: ¿en verdad Pac-Man es lo más que se puede hacer? Y aclarando mi punto: Sony y Microsoft no están gracias a Nintendo, pues ellos tienen sus propios méritos bien ganados para estar aquí, en la competencia. Pero ellos se hicieron gracias a eso mismo: la competencia y el querer tomar una gran parte de las ganancias que este mundo tan increíble genera, lo que hicieron fue crear más opciones de consolas y juegos para el gamer, y abrir un mundo que cada día crece más y más.
Por eso es que estoy tan en contra de la batalla de consolas pues todo ha sido para bien de uno, del que juega y tiene el control, pues ahora podemos escoger de varios lados y hacer nuestro propio mundo.
Gracias a Nintendo por iniciar una revolución y no perder el paso, ya que debido a eso, nadie lo ha perdido y al parecer no piensan bajar el ritmo. Y ahora, juguemos que es domingo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario