miércoles, 4 de septiembre de 2013

No desecho mi antigua consola.

Una era termina el próximo noviembre. Una época de videojuegos y consolas que marcará la historia y su definición se mantendrá como: épica. La espera se sigue haciendo pesada pero cada día más emocionante, a pesar de que ya pronto la nostalgia embargará nuestro ser porque nuestras actuales consolas ya no serán una prioridad para jugar. Rayos! Pienso en esto y se me eriza la piel. 

Las consolas actuales, pronto serán antiguas.

Es oficial la salida del Xbox One el 22 de noviembre y del PlayStation 4 el 29 del mismo lejano mes. No conformes con poner fecha a finales de año, también tienen el gran detalle de hacerlo hasta la últimos días. Microsoft y Sony ahora sí estarán luchando codo a codo por una absurda batalla (absurda, sí) de consolas, con Nintendo como espectador, para ver quien gana. Y afortunadamente ganamos los gamers. Tendremos las 3 mejores plataformas de videojuegos en la historia, a la par. Repito, los gamers llevamos las de ganar.

"Entonces sabiendo que pronto un nuevo miembro de la familia llegará a nuestros hogares, es hora de empezar a buscar comprador de todos nuestros juegos, aditamentos, cables y consola incluida, a alguien que no quiera comprar las de nueva generación". Nunca nadie dijo.

No! Error fatal pensar en que venderemos todo. Estoy 1000% en contra de sacar de nuestras vidas a un aparato que nos ha hecho felices durante tantísimas horas de juego. Y aquí me dispongo a expresar POR QUÉ NO ME DESHAGO DE MI CONSOLA!

Skyrim, videojuego donde es básico matar dragones.
Fue la segunda que me compré (Xbox primera generación fue la primera), y al igual que las demás, fue con mi dinero ya que gracias a mis padres, aprendí a que las mejores cosas de la vida cuestan un esfuerzo mayor. Por eso es que mi PlayStation 3 y mi Wii valen tanto, por el esfuerzo de haber trabajado duro para tenerlos. Recuerdo muy bien que apenas estudiaba cuando el PS3 fue mío: madrugadas enteras haciendo trabajos de diseño gráfico para poder pagarlo. El Xbox nos dejó con heridas muy dolorosas debido a que un día ya no quiso funcionar; dio todo lo que pudo. Y el Wii, bueno, una consola que revivió mi temprana infancia, no puede ser desechada.

Los juegos aquí son uno de los pilares que mantienen mi decisión. Horas enteras de emociones, tristezas, enojos, gritos. Haciendo por supuesto de lado que no habrá retro compatibilidad, entonces en donde más podré jugar mi colección de títulos que tan celosamente guardo? Sólo en mis consolas actuales. No quiero dejar de seguir matando dragones con La Voz en Skyrim, ni seguir escapando de la policía en Fairheaven y el juego Need for Speed. Ahora después de más de 20 años, pude volver a ser Mario y saltar y saltar y saltar. Experiencia única la de blandir mi espada con Link en The Legend of Zelda y una vez más, competir en Mario Kart, el mejor juego de carreras de la historia (no sólo yo lo confirmo).
Estos videojuegos no sólo me entretuvieron, me dieron momentos con amigos que creía sólo mis compañeros de trabajo, con mis hermanos quienes me peleé mil veces por hacer trampa, mi novia se ganó mi respeto, mis papás no entendieron pero ahora lo hacen, y para finalizar, le empiezo a pasar la estafeta a mi sobrino quien a sus 7 años, ya empieza a conocer la saga de Zelda. 

En poco tiempo, The Last Of Us ha conseguido convertirse en épico.
Mis videojuegos también tienen héroes en quienes me convierto cada vez que tomo el control. De ellos también he aprendido a seguir con todo y las adversidades, sabiendo que a pesar de que sus obstáculos son completamente diferentes a los míos, verlos como un reto me motiva a superarlos. En el juego de Papo y Yo, el protagonista avanza por pura curiosidad del niño que le señala los rompecabezas para abrir las puertas en la ciudad donde vive; mi curiosidad me hizo estar aquí, escribiendo sobre videojuegos, algo que me hace sentir pleno. Oliver en Ni No Kuni, salva a su mamá de morir, al ir a un mundo paralelo para encontrar la forma de revivirla; y me sentí Oliver cuando doné sangre para la operación de mi madre. Experiencias no tan afines una con otra, pero que se quedan clavadas en uno. Y es que cada quien sabe de qué manera se identifica con sus juegos, y sus héroes.

Historia. Sí, ahora son un presente, pero más adelante serán un clásico, el Xbox 360,  PlayStation 3 y Wii marcaron un antes y después en la era de los videojuegos, sin faltarle al respeto al Nintendo (NES) ni al Nintendo 64. Estas 3 consolas definieron la nueva manera de jugar, de mostrar gráficamente las ideas, e impusieron un hito al usar al cuerpo como nunca se había hecho: como un control. Ya no vimos a esta industria igual que antes, pero sobre todo, impusieron un altísimo estándar para las generaciones venideras, quienes tendrán que trabajar como nunca si quieren que los gamers olvidemos un poco a este excelentísimo trío. 

Ni No Kuni: The Wrath of the White Witch
Es muy probable que ya no invierta en juegos actuales, pero existen centenas de ellos que no han sido confirmados para la nueva generación, sin embargo siguen a la venta y sus historias y aventuras son increíblemente buenas, y aclamadas por todo el mundo: Far Cry, The Last Of Us, Uncharted, Halo, God Of War, The Legend Of Zelda, Batman Origins, The Elder Scrolls, Medal Of Honor, Assassin's Creed, Grand Theft Auto, Metroid, Metal Gear Solid y cientos y cientos más que tendrán entrega para consolas nuevas, pero las ediciones anteriores no, y esas no se pueden vender, se tienen que quedar en la colección de uno pues en unos años, cuando sean clásicos (lo serán), podremos revivir N-mil veces sus pasajes.

En verdad estoy convencido de que mis consolas se quedan conmigo, no se van y estarán en los mismos peldaños de valor que mi PlayStation 4 tendrá. Seguiré sufriendo noche tras noche por no pasar misiones, sentiré alivio cuando dejen de perseguirme o acabe con los enemigos, mi carrera de rockero no terminará porque mi público aún me aclama, ya sea en consolas antiguas o nuevas, pero seguiré siendo un gamer que sabe apreciar el valor sentimental de un "aparato electrónico" que me ha dado tanta dicha.
Así como ustedes, no me desharé de mi antigua consola.

Las 3 consolas. 

1 comentario:

  1. Excelente nota o como olvidar auque empezo en la PS1 y 2 los Silent Hill y ultimamente el Downpour el silent hill me trae grandes recuerdos por la unica novia que he amado tanto

    ResponderBorrar