martes, 17 de septiembre de 2013

Diablo III en consolas. Por fin.

Como un gran fan de la serie de Diablo, fue todo un suceso cúspide en mi vida poder experimentar jugarlo en mi consola favorita. He tenido varias, pero el Playstation 3 es por mucho la que más me ha gustado, por lo tanto al ver realizado mi sueño (y en su momento mi predicción) de ver alguna entrega de Diablo en el Playstation 3, pude por fin tachar una cosa más en mi “Bucket List” (esa lista de cosas que hacer antes de morir).



UN POCO DE HISTORIA ARCANA.
Diablo tiene en su existir 3 títulos en total, más 1 expansión por cada entrega, y en Diablo (I) ya habíamos podido jugarlo en Playstation One. El juego que lo inició todo allá en 1996 fue sin duda el que marcó la pauta de lo que serían los siguientes. Sin embargo se necesitó un segundo juego, Diablo II, para en verdad refrendar la historia y la capacidad que ésta tenía. Y Blizzard dio en el clavo, haciendo de Diablo II una verdadera obra de arte y uno de los mejores de todos los tiempos. No exagero, realmente lo es.
He tenido la oportunidad de poder leer bastante acerca de Diablo, no solo reseñas y la historia contada en el juego, también libros que han salido y hablan más a profundidad de las guerras y hechos que provocaron que el mundo (Santuario) estuviera en tales catástrofes. El libro de Caín habla profundamente de toda la historia, me impresioné y emocioné como niño chiquito cuando vi que hablaba del origen del mismo universo, de cómo se crearon los Males Primarios, los Altos Cielos y su Consejo comandado por el Arcángel Imperius.
Es probable que muchos no me entiendan, pero ahora comprendan que como fan de Diablo, no cabía del gusto al enterarme que en mi actual y además en mi futura consola, podría jugar el título que más me ha enviciado.


Pantalla principal, muy diferente a la de PC.

MÁS DE UNA DÉCADA DE ESPERA.
En 1999 salió Diablo II, pero hasta el 2000 fue cuando tuve la oportunidad de jugarlo debido a que no contaba con la tecnología suficiente, efectivamente tuve que trabajar bastante para mejorar la memoria en RAM y la tarjeta de video de mi computadora, de lo contrario solamente podría seguir jugando Diablo I. No me pregunten cuánto invertí pues ni siquiera yo lo recuerdo, solo sé que valió cada centavo. A la par pude adquirir la expansión impresionante de Lord of Destruction con el que finalicé igualmente pero ahora utilizando al Druida como personaje, siendo que yo era Nigromante con todo mi corazón.
2011 marcó mi vida como gamer, pues salió por fin se anunció Diablo III con todo su despliegue gigantesco de información, videos, notas e imágenes que me emocionaban como nunca y a la vez me dejaban intranquilo por la espera de más de un año para tenerlo en mis manos. Llegó por fin el año 2012 y fui de los pocos afortunados que lo tuvo una semana antes gracias al registro que hice como usuario de Estados Unidos.  
En 2013 y con la llegada del E3, Blizzard anuncia repentinamente que regresan a las consolas y de manera monumental, Xbox 360 y PlayStation 3 eran sólo el inicio, pues su verdadero objetivo está en las consolas de nueva generación. Sí, ese Xbox One y PlayStation 4 que cómo urge que lleguen a nuestras casas.
Meses de espera han terminado y ya está a la venta de una buena vez mi droga: Diablo III ya está en tiendas!
Pero esto no es lo importante, no vine aquí a hablar precisamente de la espera tan lastimosa que tuve que pasar, sino de la transportación que se tuvo que hacer de usar una PC con el cómodo teclado y mouse, a una consola con nada más que el control. Sí, de esto es lo que hablaremos.


El inventario sufre un cambio drástico pero muy bueno.
X, X, X, X, R2, X, L1… ya no más clickclickclick.
La migración de PC a consola puede ser un poco difícil al principio, y no por que dude de sus capacidades, simplemente que debemos aceptarlo: más de 100 opciones para accionar en la PC contra aproximadamente 14 de un control de PS3 o Xbox 360, hacen que la primera le gane en posibilidades. Tenemos todas las teclas de FUNCTION para poderes, o el teclado numérico para seleccionar armas, las flechas de dirección, SHIFT para correr y el mouse que termina siendo muy cómodo por el control que tenemos en el puntero para señalar más rápido y eficiente. Claro, todo con la práctica se hace más fácil.
Blizzard sabía que no iba a ser nada fácil adaptar todas las acciones y funciones tanto de pelea como de inventario a un control. Pero vaya que lo lograron. En primero instancia, elmenú del personaje fue rediseñado completamente y está muy alejado de lo que era en PC, pues ahora todo se controla con el joystick izquierdo para seleccionar armas, el árbol de habilidades y asignación de los poderes a cada botón. Además el inventario viene por bloques y no como antes, por cuadros que uno tenía que administrar y lo que no cupiera se tiraba; ahora se van asignando ítems a cada uno de estos bloques y listo, no hay necesidad de jugar al minitetris acomodando y haciendo espacio. Debo señalar también que al principio es un poco complicado acostumbrarse a seleccionar con el joystick, pero todo es cosa de práctica, pues poco a poco se hace muy sencillo.
Pero el menú creo que no es precisamente lo que nos interesa, bueno, en lo personal a mi me sorprendió mucho. Sorpresa que quedó de lado y hasta se me olvidó cuando empecé a pelear.
Alguna vez oí que las series de Diablo pecan de repetitivas en sus controles, que dar click constante termina por hacer monótono el juego. Y ni como negar la primera aseveración, si efectivamente todo el tiempo el mouse está trabajando.¿Pero monótono? Nunca. La mano izquierda es la que más se mueve pues con esa seleccionamos todas las acciones que no se controlan con el mouse y además las que se accionarán con los botones de este dispositivo. Pero con la migración, son en realidad los dedos los que no dejan de trabajar pues el control se usa al máximo. Les explico brevemente.
  • El joystick izquierdo es con el que movemos al Nephalem. Simple.
  • El joystick derecho sirve para que el personaje se mueva rápidamente para esquivar flechas o golpes. O solo para salirse velozmente del peligro.
  • De los botones de dirección se desprende la flecha hacia arriba para seleccionar las armas que se recogieron por última vez, y así cambiarlas sobre la marcha sin necesidad de entrar al inventario. Flecha a la derecha es el portal del Poblado y podremos ver el súper útil mapa con la tecla hacia arriba.
  • Los botones de acción (los de la derecha) son para los poderes, los cuales obviamente se pueden configurar solo 4, siendo el X (PS3) o A (Xbox 360) el arma principal.
  • Los gatillos derechos se usan para más poderes, mientras que el gatillo izquierdo superior nos permite beber una poción de salud y el inferior fija el objetivo a atacar.
Así se juega en modo multiplayer.

Nada del otro mundo en cuanto a dificultad, pero tener 6 posibilidades de ataque, eso lo hace fantástico. Blizzard fue muy claro al respecto, no querían simplificar, querían hacer una verdadera mejora para que fuera un gran atractivo para el gamer. Y en mi caso, me convenció, quedé totalmente satisfecho a los controles. No tuve la necesidad en ningún momento de entrar al menú para revisar el mapa de controles o detenerme a experimentar pues además al principio y como varios otros videojuegos, va mostrando el uso de los botones. Gran trabajo en transportar el uso de teclas a botones.
FINALMENTE.
Blizzard no modificó nada de la historia, su desarrollo o personajes, simplemente abrió su mercado y vaya que lo hizo. Somos muchos los que no somos tan afectos a la PC y esperábamos que este fenómeno de los videojuegos pudiera ser disfrutado en nuestras consolas. La experiencia se mantiene, los escenarios y la música aun envuelven y no cuesta trabajo volver a pasar otra vez todos los obstáculos pues afortunadamente ninguna clase es igual a la otra y destruir a las hordas de demonios de Diablo, será diferente pero muy gratificante.
Para aquellos que no han jugado estas series, no es tan necesario haber jugado los anteriores, y aunque no le entiendan mucho al principio, las reglas básicas no son difíciles de entender: mata a todos los demonios. Diablo es un clásico y darle una oportunidad será excelente decisión; tiene la duración apropiada pero no va a ser fácil despegarse de él. Yo en lo particular me hice adicto desde el principio y siempre me dije a mi mismo: un poquito más y me voy a dormir. Nunca me obedecí.
Para los que ya lo conocemos y lo amamos, no lo creo un gasto innecesario, porque como lo comenté arriba, a pesar de que es la misma experiencia de juego, la manera cambia y lo hace igual o hasta mejor. No puedo esperar más a tenerlo para Playstation 4 donde gráficamente, será aun mejor.
Diablo siempre ha sido una excelente opción para los gamers, pero cuando tienes un producto de tal magnitud que sigue jugándose y provocando expectación a niveles tan altos, tienes que encontrar un punto donde mejorar, y Blizzard lo hizo de gran manera moviéndose a otras plataformas y mejorando lo que se tenía. Al fin y al cabo son negocios, además de parecer expertos en el campo.
Yo no me quedo fuera de la migración, amé Diablo III como a ningún juego, y la satisfacción de terminarlo en menos de 24 horas me hace sentir un mejor fan de la saga. Compré el juego antes de salir en México, compré la edición de coleccionista, tengo los libros y sin pensarlo tendré la versión para PlayStation 4.
Amigos lectores, si quieren en verdad una historia diferente y envolvente, si les gustan los juegos oscuros con muertes originales, si necesitan una visión diferente de un héroe, conviértanse en uno, no importa si escogen a un Monje, Bárbaro o Cazador de Demonios, pues la elección importante será una inversión directa a su entretenimiento.


Los indicadores en la pantalla cambien mucho, pero para bien.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario