viernes, 12 de julio de 2013

Wii. Por qué todos deberían tener uno.

Sí ya sé que tal vez todos los que no lo tienen les parezca un título bastante agresivo. Y no, Nintendo no me paga por decirlo. Ojalá.

Es sólo que es innegable decir que ninguno de nosotros inició ahí, en un cuadrado NES. Sí ese mismo que había que soplarle a los cartuchos, no alejarnos con control en mano y que funcionaba igual si disparabas directamente o a los ojos para matar patos. Habrá existido el Family o el Atari, pero el NES es y seguirá siendo la madre de todas las consolas, con Mario como máximo representante. 

Por supuesto que hay otras consolas que hablando de capacidad de procesamiento son mejores. Y claro que hay juegos para estas consolas que son increíbles e incluso se han convertido en clásicos. También pienso que los gráficos no determinan si un videojuego es bueno o malo, sin embargo sí influye en como lo disfrutamos y lo vivimos, pues al fin y al cabo somos gamers que queremos ver escenas impresionantes y personajes con los que nos compenetremos. Nintendo tiene eso. Sony también. Y de igual forma Microsoft.

Pero el punto no es ese. No se trata de ver qué consola tiene más o menos. No voy a generar una batalla de ese tipo. Sólo estoy reconociendo que como amante de los videojuegos, Nintendo sigue siendo un campeón. Repito: no hay batalla alguna.

Durante los últimos años hemos visto una contienda mundial donde Sony y Microsoft se han golpeado una y otra vez para obtener un liderato mercantil. Exclusivas de videojuegos han salido para decidirnos por una de ellas. Y quién está en primera fila viendo cada round? Sí, Nintendo. 
Cada consola tiene un catálogo exclusivo de juegos demasiado bueno, amplio y con historias maravillosas. Sin contar los juegos multiplataforma los cuales hacen la batalla más llevadera. 

Pero no he dicho mucho del Wii verdad? Agárrense pues.

Nintendo cuenta con un catálogo de videojuegos extenso. De esos que nos relamemos los bigotes y donde los colores inundan nuestros ojos cuando vamos a alguna tienda. No los conozco todos. Pero sí los mejores. O tal vez los más importantes; eso ya queda al juicio de ustedes.
Nintendo ha dado al mundo de los videojuegos varios "Once in a lifetime". Productos que no se dan todos los días y que cambian al mundo, pero que se dan sólo una vez en la vida. Y después se rehacen y el mismo lo vuelven a hacer pero mejor. Demasiado mejor. El secreto de Nintendo? Conocen su mercado. Saben como mantener a sus gamers contentos y hambrientos de más.
Mario Bros y The Legend of Zelda. Sólo quiero mencionar 2. No me detendré en los demás pues no acabaría nunca. El primero es una historia simple con gráficos simples. Pero que poder sentimos en el control del NES al saltar y disparar, comer y crecer, bucear y descubrir. Mario no fue un plomero, fue el inicio de nuestra infancia, de nuestra adolescencia. Fue saber que podíamos controlar el destino de lo que veíamos en la televisión, y no sólo aferrarnos al guión de las caricaturas o películas. Nosotros decidíamos cuando y cómo hacer nuestra historia. Fue el inicio del héroe como lo conocemos ahora. Y sin duda, la inspiración a continuar nuestras vidas con Mario como ejemplo a seguir: nada nos será regalado, tenemos que ir por nuestra princesa.
The Legend of Zelda. Éramos niños, Link también. Teníamos deseos de ser tomados en cuenta, de ser quienes resolviéramos problemas y de ser indispensables. De ser héroes. Como él. TLOZ marcó una pauta e impuso varias reglas, definió el estándar de los juegos en su tipo. Y en todos los tipos. Definió una historia que hasta nuestros días aún está presente y sirve de inspiración a las masas. Creo incluso que estableció una cultura gamer donde no importa si eres Sony o Microsoft, Link siempre va a despertar en nosotros un sentimiento de grandeza y valor. Eso es TLOZ. Y mucho más.
Las dos más grandes historias de los videojuegos, del mismo creador, y que efectivamente, podemos jugar en un Wii. Esa consola que sin poner en discusión que tan buena es o no, tiene esos mundos que nunca van a envejecer. 
Mario y TLOZ siempre van a ser parte de nuestra cultura. Como gamers, debemos olvidar la batalla de consolas. Quien siempre debe de ganar son los videojuegos. Y nosotros estamos ahí para juzgarlos y jugarlos. 

3 comentarios:

  1. Concuerdo completamene contigo, Nintendo revolucionó el mercado de los videojuegos, presentando historias increíbles que enganchan a tod@ gamer, ha apostado por videojuegos que jamás hubiéramos pensado y no olvidando aquellos educativos.

    Qué decir de Mario, simplemente el personaje que marcó y seguirá marcando miles de generaciones; por otra parte TLOZ, un videojuego que ha hecho de la música su mejor aliada, la cual simple y sencillamente te hace sentir un guerrero, su título habla por sí solo, calificado con un 10.

    Ahora espero jugar con ansias The legend of Zelda: The Wind Waker HD!! :D (aunque lo jugué en mi DS, sé que tendrá grandes sorpresas).

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu punto acerca de la música es más que cierto! Te hace sentir como guerrero. Tengo todos los soundtracks de la saga y son muy buenos. Aunque tengo que aceptar que los hechos con sinfónica me ponen la piel chinita.

      Borrar
    2. Si si si, hasta que por fin alguien lo entiende, música que te transporta a lugares inimaginables creando emociones inigualables. Lo mejor :D

      Borrar