lunes, 4 de noviembre de 2013

Titan Fall

Algunos años fui Xbox fan y fueron épocas muy memorables, muy entretenidas, muy de adolescente. Comogamer además tuve la fortuna (como ya lo he dicho antes) de haber probado todas las consolas habidas y por haber, y en el caso muy específico de la consola de Microsoft, “especial” es la palabra que más define ese periodo. Fue la primera consola que tuve como solamente mía, pagada igualmente por un servidor, y el juego debut fue regalo de mi madre: NFL Fever 2003 con Peyton Manning en la portada. Fueron buenos tiempos y era una gran consola, pero cuando llegó el Xbox 360 vino mi decepción y a su vez la deserción, me mudé a Playstation y nada me ha hecho regresar a la consola del titán de la computación.

Inicia noviembre y resulta ser el mes estelar del año, ni diciembre se atreve a entrar a la competencia gracias a que Sony y Microsoft decidieron lanzar sus consolas de nueva generación precisamente en este mes. Como ya lo he venido diciendo, la expectativa nunca había sido tal y además estaremos ante un hecho que sin duda marcará la historia de la industria. Xbox One y Playstation 4 por fin podrán estar en nuestras manos, y la avalancha de videojuegos que están anunciados para las consolas es impresionante, y me refiero a la cantidad y a la calidad, tanto multiplataformas como exclusivas, éstas últimas en lo personal atentan contra la esencia del gamer y solamente sirven para crear más y más competencia donde no debería de existir. Pero bueno. Prosigamos con aquella parte donde nada me hacía regresar a Xbox. He jugado de varios géneros, visto sus ventajas y señalado sus debilidades, comparado gráficos y exclusivas e incluso un mismo juego lo he probado en ambas partes para seguir dándome la razón. Es más, jugué con el punto fuerte de Xbox que todos sabemos es su Kinect y me encontré con que efectivamente, es tecnología avanzada a la época, y además cuenta con una gama altísima de aplicaciones que ya están en investigación no solo para los videojuegos, sino para varios sectores médicos y educativos. Es una mina de oro el Kinect.

Entonces, ¿qué hago hablando de Xbox si no pienso comprar el One? Fácil, se llama Titan Fall

"Espérame que ya voy!"
Titan Fall es como el dulce que se ganó el niño que te cae mal en la piñata de la fiesta. O no te cae mal, solo no le hablas ni juegas con él. Tiene mazapanes, paletas, y todo lo que tú ya tienes o no se te antoja, pero ese dulce de chocolate chicloso que se queda entre los dientes, lo tiene él. Y lo quieres de algún modo pero sabes que no podrás quitárselo simplemente porque no eres su amigo. Así me sentí el díaque anunciaron este videojuego que será exclusivo de Xbox One para siempre, para toda la vida, para la eternidad y qué envidia sientoDebido a que no seré propietario de la consola, me será imposible tener el juego para mi solito, sin embargo ya me alié con un buen amigo que al parecer me dejará jugarlo y contarles qué me pareció. Pero antes, es posible hacer un preview para que ustedes mis amigos lectores, puedan emocionarse por el verdadero juego por el que vale la pena el Xbox One. Sé que vienen grandes títulos como el Forza 5, RyseDead Rising 3 entre otros, pero de verdad Titan Fall se sale del cascarón y en mi opinión, es el que hay que voltear a ver más que los demás. Es una compra obligada para el primer día (aunque sale a la venta hasta marzo del 2014) y presiento que será el que destaque más de toda la alineación de juegos. Dejemos ya de lado las trivialidades y vayamos directamente al juego y las razones por las que me da mucha envidia. Mucha.

¿QUÉ ES TITAN FALL?
Titan Fall es el multi-premiado videojuego de EA conRespawn Entertainment en conjunto con Microsoft para que sea exclusivo de Xbox y PCEn todas las expos que se ha mostrado, la gente lo ha amado y la crítica se desvive por él. Yo también opino lo mismo. Titan Fall es el resultado de correr personal de Activision (creadores de Call of Duty) con talento y dejar que hagan su propia compañía paraincrementar la competencia. Las mentes maestras detrás de este juego son Jason West y Vince Zampellaco-fundadores de Infinity Ward, quienes fueron despedidos después de Callof Duty: Modern Warfare 2 por Activision. Decidieron crear su propia compañía de videojuegos, Respawn Entertainment, y ahora debutan con este futuro éxito multiplayer para Xbox 360, Xbox One y PC.

"Ahorita te toca a ti! No desesperes!"
Es un FPS (First Person Shooter) con la dosis ya conocida de futurismo: los humanos ya colonizaron otros planetas alejados de la Tierra, y en dichas lejanías está La Frontera, la franja más alejada a la cual haya llegado el hombre, donde centenares de planetas ricos en recursos, son explotados para beneficio del hombre. Existen igualmente muchísimos que se mantienen vírgenes pues la IMC (Insterstellar Manifacturing Corporation, Corporación Interestelar de Manufactura) aun no llega a esos destinos. La IMC se encarga de recolectar todos estos bienes naturales mediante el uso de mano de obra humana y en otros casos, de Titanes. Éstos a su vez están divididos por tipos de acuerdo al trabajo que pueden realizar, pero hay un tipo que sirve para pelear pues cuenta con armas poderosas y altamente destructivas. Metralletas y misiles son lo principal con lo que cuentan y están a la disposición del piloto que lo maneja, sin embargo también se mueven de manera independiente siguiendo al timonel como una especie de respaldo. Pero estos Titanes por su tamaño son mucho más vulnerables ya que no pueden esconderse, agacharse o andar por todos lados, aunquecuentan con agilidad y gran movilidad en cualquier tipo de terreno, lo que le da una buena ventaja y ayuda al piloto.Estos Titanes caen del cielo en un punto determinado en el mapa para que el piloto llegue a ahí en un tiempo que se va disminuyendo conforme éste vaya acabando con miembros de La Milicia (ya vamos para allá). Una vez que logra llegar al punto de entrega, el Titán estará disponible para ser ocupado por el gamer y aquí señores es donde la envidia empieza a ser como limón en la herida (sigan leyendo).

"Pst! Pst!"
Los pilotos son soldados altamente calificados para estar en ese puesto, pues primero tuvieron que haber pasado pruebas y filtros para no ser empleados en tareas de construcción o recolección de recursos usando a los Titanes. Por lo tanto son expertos en esto de las armas y su agilidad para moverse en combate los destaca de los demás. Cuentan con un traje bastante útil que les proporciona impulso cuando saltan para que las distancias recorridas sean mayores e incluso puedan realizar dobles saltos. Pero lo que los hace mucho más geniales, es que tienen esta habilidad de poder trepar y saltar por todos lados como si fueran gatos-changos llamada “parkour”. No es mi actividad o deporte urbano preferido, es solo que en los ojos de los pilotos se ve increíble al realizar estas acrobacias por los incontables edificios en ruinas queRespawn pone a nuestra disposición, lo que hace más interesante el trayecto hasta nuestro Titán. Todo lo que hay en la ciudad es completamente utilizable para saltar, agarrarse, caminar, correr. Como es de esperarse, estos pilotos al tener la facilidad de moverse al gusto de uno, pueden incluso agarrarse a un Titán y disparar desde ahí: no necesariamente dentro de él y controlándolo, simplementepescado de él. Y de igual forma caminar en las paredes no tienen ningún impedimento gracias a ese traje con el que contamos. Viendo el video del gameplay del epílogo, me emocioné muchísimo con todas las posibilidades que da el personaje, y por momentos uno se olvida que no le invirtieron mucho en la parte de destrucción, comparado con lo que ahora se ha logrado con la interacción de las explosiones y el ambiente con los inmuebles. Esa sí es una parte que no está del todo bien lograda, aunque esperemos sea solo por el momento y en realidad el producto finalizado sí cuente con mayor detalle aquí. Pero repito, no es algo quenos mate la inspiración, el juego se ve sumamente bueno y no sobra la acción ni la violencia. Lo que llama más la atención es la originalidad para mezclar todos los elementos y dar un buen resultado sin llegar a lo rebuscado, no es sencillo y eso lo hace un excelente contendiente para mejor juego de Xbox One.

"Parkour!" exclamó el valiente piloto
La Milicia es un grupo de mercenarios, asesinos, ladrones y miembros del hampa que están en contra de la IMC por un motivo: quieren también los recursos. Es de esperarse entonces que van a pelear contra quien trate de quitarle su sustento, y de aquí salen las batallas. De La Milicia no hay mucho qué contar, más que al parecer serán rivales bastante parecidos en destreza pero más despiadados que uno mismo. Estoy casi seguro que esta última sentencia es falsa: nadie como un gamer con todo el ímpetu para ganar una partida.

Malas noticias en la jugabilidad: es solamente para modomultiplayer. Es decir, no contamos con modo historia sin estar desconectado, forzosamente tendremos que estar en línea para jugar. Es un punto a favor para los que les encanta jugar de esta manera, pero un golpe bajo para los que lesfascina andar solos contra el mundo. En mi caso me gustan ambas opciones, pero sabemos lo difícil que es jugar en línea pues el nivel de los participantes es increíblemente alto, y no hay momentos para estar tranquilo o detenerse a respirar aunque sea un poco; tomar el aire, ya saben. Y para los que no dominan muy bien esto, jugar en línea no permite las pausas muy largas y eso evita que podamos estar concentrados en otra cosa que no sea matar al enemigo. Malas noticias para las novias que esperan mínimo que les contestemos los mensajes durante una partida: esperen a que termine la batalla. Sin embargo esto no es motivo para desanimarnos, pues de acuerdo a los desarrolladores,cambiará el concepto que tenemos de multiplayer shooter, eso dicen: que el combate será revolucionario y prácticamente hará que todos los demás FPS modifiquen susjugabilidades pues ya nada será igual. En mi opinión no lo veo tanto así, a menos que lo mostrado no sea lo que revolucionará a la industria, pero de lo contrario estamos ante un juego increíblemente bueno, pero no a tal grado. No empezaré a ponerle demasiados peros ni nada, es solo que hemos visto lo que nos ofrecen los 4 shooters más importantes de la nueva generación de consolas y sin duda destaca por el factor “Titán”, pero técnicamente no veo ni siquiera un empate a lo que Call of DutyBattlefield,Killzone y Destiny traen: visualmente estos 4 son más impactantes que Titan Fall, y cada uno de ellos contiene material dentro del juego que los demás no. Sobresale y no está eso en tela de juicio, pero creo que no da el ancho de “revolucionará el sector de los FPS”.

"Ese de allá es el que nos dispara! Hazle algo!"

No estoy contradiciéndome, aclaro, pues no se me quita la idea de la cabeza en que lo jugaré a ver en qué consola o a quién tendré que rentársela, pues me pareció bastanteimpresionante lo que se ve en el video: parkour con impulso sobre una ciudad en ruinas, llegar en tiempo a la zona de entrega, subirse a un Titán y disparar cartuchos enteros a los enemigos. Me vienen a la cabeza recuerdos de Matrix:Revolutions cuando en el muelle de las naves en Zion, el general se sube a su robot y dispara balas por todos lados dejando caer miles de casquillos al suelo. Así visualizo TitanFall pero con un argumento diferente, y aquí nosotros no solo vemos, sino hacemos justicia por nuestra propia mano.

¡LO APARTO!
Faltan más de 4 meses para la salida de Titan Fall, faltan muchos juegos por estrenarse y pareciera que Microsoft quiere ponerlo en el mercado como una especie de “la cereza en el pastel”. Por el bien de los videojuegos esperamos que así sea, por el bien de los gamers pues para ese tiempo lo único que le augurio es más competencia. Sin duda será un suceso y habrá emoción por todos lados, pero también se encontrará en un batalla que irá madurando con consolas que estarán ya más que posicionadas entre el público y seguramente no faltarán contenidos descargables para todos esos juegos.

Lo aparto, no hay de otra. La edición de coleccionista está increíble y para un servidor que le encanta tener esas cosas, no puede faltar en mis repisas. No tendré la consola, pero sí el juego y más de uno querrá jugar conmigo. Titan Fall es la razón por la que quiero un Xbox Onepor la que siento feo no tenerlo. Sin embargo un chocolate súper delicioso no me antoja más que toda la dulcería que tendré con mi PlayStation 4.

Nos vemos en el campo de batalla de Titan Fall.

Ya me vi en el campo de batalla enfrentándome a algunos de ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario