viernes, 15 de noviembre de 2013

Gamers y sus tipos.

Acabo de buscar en Google la definición de “gamer”. El primer resultado fue obviamente una descripción en Wikipedia sobre los tipos y divisiones de un jugador. Lo que leí fue aburrido, fue incluso ilógico y escrito quizá por alguna especie de erudito en psicología o no sé, tal vez nunca en su vida había jugado. O probablemente sí lo ha hecho y a un nivel altísimo, pero cualquiera de las dos posibilidades, no hay duda de que lo hizo con regla y transportador. Dio algunas definiciones de lo que es un “gamer casual”, “hardcore” y un “noobie”. Y lo único que me pone a pensar estas descripciones es que existen serios problemas entre las personas que no toleran a otros gamersdistintos a ellos: si no ha jugado el título japonés del cual nadie habla entonces es un “noobie”, si se la pasa 6 horasjugando Call of Duty no es un gamer verdadero, que si le gustan las consolas antiguas es un verdadero gamer pues sabe lo que es bueno, o si le gustan los gráficos realistas entonces no sabe nada de la industria.

Imagen clara y nítida del futuro de un servidor.
Poca gente se detiene a analizar la palabra “gamer”, que sin necesidad de manzanas ni mucha lógica significa “jugador”, o sea “que juega”. No estoy intentando tirarles de a tontos, porque sé que no lo son, pero en realidad es algo tan obvio. ¿Por qué menospreciar a otros jugadores por los títulos que juegan? ¿O por el tiempo que lo hacen? ¿O por la plataforma? Es como criticar a un niño que construye edificios o carros con Mekano en vez de Lego o viceversa. O quitarle la etiqueta de piloto de avión a alguien solo porque no lo hace en un Boeing. Son analogías tal vez más exageradas pero creo firmemente en que es cierto: no existe un juego o consola que nos haga mejores o peores que otrogamerLas puntuaciones y los logros son lo único que nos hace diferentes a los demás. Aclaro, diferentes y no mejores.

Entonces decidido a borrar por completo los juicios de si uno es hardcore o casual, decidí pasar largas noches en una clasificación un poco más… divertida. Sé que algunos no laapreciarán, pero al igual que ustedes, juego para divertirme.

Explosivo. “Corre! Corre! No ahí! Noooooo! POR QUÉ TE MUERES?”. Me visualicé gritando a la pantalla, culpando al soldado de no recargar antes de salir a disparar contra el enemigo. O saltando en una arena movediza en algún mundo desesperante de Mario. Pero este gamer nunca permite que sus sentimientos se queden ahogados con pensamientos nada más: tiene que gritar y descargar su furia porque de no hacerlo podría el control ser el que sufra las consecuencias. No son agresivos con la gente, solo con el personaje por no haber hecho algo que hubieran querido. Siempre termina calmándose y va de nuevo, a conseguir el objetivo pero más concentrado y calmado, según él.Dato curioso: Juega para mantenerse tranquilo y relajado.

"No te atrevas ni a mirarme!!!"
FiferoEstos me encantan, hay de todos tipos y eso los hace mejores: gritan, se concentran, dan indicaciones, mueven el control a todos lados… En fin, son genialespor su manera de como viven el juego. El apodo se ha hecho un gentilicio para los que juegan fútbol, pero en realidad también la descripción sirve para los que prefieren el PES. Tienen todas las ediciones que pueden sin importar si ha habido cambio o no radical, y buscan constantemente una reta. Si pierden, quieren la revancha, pero si ganan, ni quién los aguante por unlargo rato. Dato curioso: cuando inicia el disco, no pueden evitar decir “E… A… Sports… It’s in thegame!”

Novato. Esta definición es exclusiva de los que apenas van empezando, no de los que consideremos que “saben poco”. Tienen frases muy clásicas como: “pero nunca he jugado”, “sí recuerdo cuando era chico pero pues ya no juego”, “pero me vas a ganar”, y más. Generalmente preguntan al principio del juego acerca de las funciones de los botones y piden (quizá más bien suplican) que no nos burlemos cuando les ganemos pues llegan a la partida prácticamente derrotados moralmente. Una vez iniciado el cotejo la frase “déjame probar qué hace cada botón” es una regla no escrita, y una vez que entendieron, empiezan a jugar de verdad sin avisar; no creo que sea a propósito, solo que omiten el “¡ahora sí!” y creen que adivinaremos. Dato curioso: Si pierden se excusan en su inexperiencia, si ganan no falta el “¡y eso que tú juegas siempre!”.

Profe. Este es un gancho al hígado directo y sin defensa pues siempre están diciéndote qué hacer en el juego: que si hay que disparar, hay que correr, hay que subir la colina, hay que agacharse, hay que esperar. Es muy probable que dicho personaje sea un experto en el juego y que tal vez lo haya terminado habiendo descubierto todos los secretos y atajos, pero eso no implica que deba estar dando cátedra en todo momento. Lo bueno de éste es que no se enoja, solo nos hace rabiar un poco con su insistente aportación. Dato curioso: “¡Te estoy diciendo que por ahí no y ahí vas de terco!”. No diré más.

Enfermito. O traumado. Es una categoría que se cuece aparte. Saben todo lo que hay que saber del juego, te lo platican y hacen todo lo posible porque a ti también te guste. Coleccionan juguetes, posters, libros. Leen todo artículo digital o físico y desmenuzan todo lo que existe dentro y fuera del juego. Compran juegos uno tras otro. Dato curioso: algunos de esos terminamos escribiendo blogs.

"Salta!!!". Si tan solo presionaras el botón.
Mudo. Para esta categoría me inspiré en un amigo de la universidad que ganaba siempre en las maquinitas a quien se atreviera a retarlo. El juego era King ofFighters. Mi amigo era de tez blanca, lentes y pareciera que no se peinaba. Nunca hablaba, era inexpresivo a más no poder y ni cuando terminaba el juego por cuarta o quinta vez seguida, no mostraba signo de emoción. No recuerdo haberlo visto reír. Así existen muchísimos que son muy buenos pero a la vez sencillos, no hacen aspavientos y hasta hacen ver sus logros como si no tuvieran importancia. Dato curioso: nunca aceptan que son buenos, solo que tal vez tienen suerte.

Gamer de PC. Tiene que haber una categoría para estas personas que aman y adoran jugar en la computadora. Invierten miles de pesos en mejorar año tras año su PC para poder correr todos los títulos por más demandantes de recursos que sean. Generalmente disponen de dos monitores, su tarjeta de video es potente, el teclado incluso podría estar pintado con las claves que más usa en el juego. Usa un mouse verdaderamente ergonómico y estilizado para que sea más eficiente en la batalla. Siempre alegan que la PC es la mejor consola que existe, y muy por arriba del PlayStation, Xbox, Wii o cualquier otra. Idolatran Steam, y por consecuencia también los títulos de desarrolladores independientes.Me atrevo a decir que los juegos de estrategia son su fuerte. Dato curioso: Empezaron en Age of Empires y ahora son expertos en mods.

"Óyeme qué te pasa $% &*%/ (/!·%". 
El maleta. ¿Es mi imaginación o en todos los grupos de amigos gamers siempre hay uno? No es que sea novato, simplemente no se le da el uso del control. De estos hay muchos que en shooters se aventaban bombas a ellos mismos, disparaban al cielo y por si no fuera ya suficiente, matan a sus compañeros con la excusa de que no se dieron cuenta que eran del mismo equipo. Se me viene a la mente una escena en donde alguna vez en una reunión estrenamos FIFA Street, y el que era mi compañero de equipo fallaba tiros a la portería sin guardameta, o pases hacia afuera de la cancha, se enredaba solo con el balón. Pero fue muy divertido reclamarle porque a pesar de que perdíamos, no había un enojo verdadero; de eso se tratan los videojuegos. Dato curioso: su frase clásica es “ya le estoy agarrando”. Y no, nunca.

Wingman. Tener un compañero de juego es bueno y muy divertido. Genera lazos y une amistades más que otra actividad. Pero cuando es un wingman, su estatus es superior al de un hermano. Juega contigo; no contra ti, te cura cuando estás a punto de morir, te da armas poderosas, comparte su dinero contigo, mata a los que están atacándote, te pone el pase para gol, comparte municiones, e incluso a veces toma tu control y pasa el nivel por ti cuando no puedes. Eso es un wingman, no un simple amigo que toma el control y pasa las siguientes horas jugando y ya. El wingman superior se compra el control de la consola que tú tienes, por aquello de que no tengan la misma. Todos alguna vez tuvimos o tenemos alguno, y sabemos lo invaluable que es.

"Por suerte pude matar a los 4 soldados con una bala". Ajá.
Mujer. No se le puede nombrar de otra manera pues en este caso las opiniones están muy divididas: hay muchas personas que critican de mala gana la práctica de los videojuegos en el sexo femenino, existimos los que lo aplaudimos y otros que incluso las rechazan por creer que no saben nada. Me he encontrado muchísimas mujeres que les gustan y además saben más de lo normal. También hay quienes dicen saber jugar nomás por convivir, pero como ellas también hay hombres que hacen lo mismo. Las verdaderas mujeres gamers no son ajenas a su naturaleza y generalmente hacen mucho escándalo cuando no pueden ganar, pero lo hacen divertido pues nos provocan mucha risa. Avientan el control por los aires, y se enojan mucho con nosotros cuando les ganamos. Un punto clave es que cuando de verdad se enganchan, no dejan de retar hasta que ganan, por lo que pueden ser muy competitivas. No podemos negarlo, a veces hacemos que jueguen para ver sus reacciones y terminamos disfrutando más nosotros por las cosas que dicen y hacen, que ellas al jugar. Datocurioso: con un control en mano, una mujer muestra lo amplio que es su francés.

Nefasto. Sí, no quería aceptarlo pero sí los hay. Y son varias características que los hace únicos e insoportables: se burlan al ganar una y otra vez y nunca se les olvida esa única ocasión en que te ganan, si pierden se enojan e incluso dejan de jugar, insultan cuando no les salen las cosas, siempre piensan que te van a ganar a pesar de demostrarles lo contrario, juegan con las manos llenas de comida ensuciándote de grasa el control, solo propone jugar lo que él quiere, critica la consola si no es la de su preferencia mientras está jugando (y lo hace constantemente). Efectivamente, son personas que no tolero por más que sean gamers.Desgraciadamente alguna vez fuimos así aunque haya sido un rato. Dato curioso: mandan invitaciones por Facebook.

Hay quienes les gusta coleccionar consolas. Nos, perdón.

Seamos como seamos, pero somos gamers, y eso es más importante que nada. La definición como tal no debería de ser motivo para señalar como diferentes o como inadaptados, debería de servir para señalar que nos gusta, nos encanta jugar videojuegos. Sí, tenemos peculiaridades, a veces no nos bañamos y nos quedamos en pijama todo el día para jugar, a veces no salimos de casa o preferimos no ir al antro: pero todos lo hacen alguna vez. Nos aprendemos todos los nombres del juego, sus historias y hasta idealizamos con éstas, pero no por ser unos traumaditos, enfermitos ni loquitos: tenemos pasión verdadera por lo que nos gusta, nos mueve, nos motiva a pensar que efectivamente ésta es la vida que nos tocó o que solos nos estamos forjando, pero que las ilusiones y fantasías que vuelan en nuestras mentes nos dan esperanza en que no es tan malo el lugar donde vivimos. La gente viaja a otros lugares con la lectura, nosotros también viajamos, peleamos, ganamos, perdemos, morimos y revivimos.
No hay condiciones para ser gamer, más que jugar. Lo que sea y en donde sea. No estoy devaluando el concepto, estoy dándole valor a lo que jugamos. Ningún título es menos que otro ni ninguna consola es menos “hardcore” que otra. El valor de lo que jugamos se lo damos nosotros de acuerdo a lo que hace la historia por nosotros: pensar diferente, entender las cosas de otra manera, actuar de modo distinto, en fin, mejorar en cualquier aspecto. Un gamer es el que juega, punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario