viernes, 4 de octubre de 2013

Beyond: Two Souls.

No es un secreto que la industria de los videojuegos está creciendo más que nunca en cuanto a nivel de producción se refiere, sin dejar de un lado la cantidad de títulos y opciones de consolas que están en el mercado, pero siendo muy concretos, el nivel de detalle es lo que puede marcar el éxito o fracaso de una franquicia. Sin embargo “producción” no tiene nada que ver con dinero, sino más bien “calidad”. Y últimamente las grandes compañías que invierten millones de dólares, están enfocándose en entregar calidad por todos lados, al grado de que los títulos parecen ser ya comparadas con la industria cinematográfica, tal es el caso de Grand Theft Auto V que es el videojuego más caro de la historia, The Last Of Us el cual tiene una increíble narrativa junto con voces de actores de cine, Watch_Dogs que fue señalado como el videojuego más esperado para finales de año, Battlefield 4 el cual usa tecnología de punta para recrear toda la física de los lugares donde se desarrollan las batallas y me puedo ir de largo explicando decenas de videojuegos que dejaron de un lado los antiguos estándares para el diseño, y ahora ya exploraron otros métodos de animación, sonido, dibujo, iluminación, voces y dirección, entre otros. En verdad, para los que no lo han visto, los juegos de video han cambiado en todos los aspectos, y aunque ahora se ven y oye totalmente diferentes, no tienen una idea del proceso realizado para llegar a ese resultado; es simplemente impresionante.

QuanticDream presenta el próximo 8 de Octubre de este año 2013 (fabuloso año y gracias a las fuerzas del universo que me tocó vivirlo) el videojuego estelar de su compañía, en el cual confían ciegamente y lo ponen a competir contra los grandes títulos del año, a pesar de que es un poco tarde ya debido a la cercanía que tiene el lanzamiento de la nueva generación. Sin embargo BeyondTwo Souls no se intimida ante los grandes nombres y viene a poner el suyo muy en alto (o cuando menos eso esperan).


El nivel de detalle es increíble.

LA PRODUCCIÓN.
He tenido la oportunidad de ver bastantes videos y haber leído sobre Beyond y la manera en como trataron de sobresalir en cada uno de los aspectos del juego: música, dirección, actuación, voces, sonido, dirección de arte, animación, idea original, etc. Para empezar, los 2 nombres que más impresión causan pertenecen a los actores principales de la historia: Ellen Page de la película JunoInception y Willem Dafoe quien hizo de El Duende Verde enSpider-Man (ambos con muchas más pero identificables rápidamente ahí) quienes no solamente prestaron sus voces al videojuego, sino sus cuerpos, caras y movimientos; básicamente hicieron todo un trabajo de actuación de la misma manera que lo hubieran hecho en un película. La mayoría de los videojuegos hoy en día utilizan la técnica de captura de movimiento poniendo en las personas unos trajes negros cuadriculados con bolitas blancas para que la cámara detecte esos movimientos y una vez procesados por una computadora, se puedan asignar a un modelo digital previamente hecho a detalle. Este proceso no es nada nuevo ni mucho menos exclusivo de Beyond, sin embargo ellos transportaron al actor dentro del juego, dejando de ser personaje de videojuego, a un actor en escena totalmente digitalizado. Sin duda se escucha raro tener protagonistas de esa talla para un juego, pues generalmente nos enteramos de quienes prestan las voces y los movimientos, e incluso algunas veces hacemos la relación de quién podría haber servido como modelo para las facciones físicas del personaje, pero llegar a un punto en que un actor reconocido esté en el juego, me parece ser algo fuera de lo común. No creo que esté mal que QuanticDream haya apostado por un proyecto tan ambicioso, y tan “Hollywood”, pero sí espero que el resultado valga la pena teniendo en cuenta todo el ambiente que gobierna en estos momentos el mundo gamer: Grand Theft Auto V en su total apogeo con su modo Online, los problemas de que Ellie (The Last of Us) tiene parecido físico con Ellen Page además del súper éxito por su guión, Xbox One a punto de salir así como PlayStation 4 (recordar que Beyond es exclusivo de PlayStation 3), betas saliendo por montones para los juegos de nueva generación, Pokemon XY saliendo al mismo tiempo que Beyond y sin olvidar cuan cautelosos estamos los gamers para invertir nuestro dinero en las nuevas consolas. Sin embargo no le auguro mal futuro, y en verdad espero tenga éxito en un momento creo ya no tan oportuno.
Al parecer le eché la sal a Beyond, y esa no era mi intención, solo seguiré hablando de lo que han dejado ver y jugar al público.


Ellen Page y Willem Dafoe actuando para capturar sus movimientos con la computadora.

BeyondTwo Souls está dirigido y escrito por David Cage, el mismo que fundó QuanticDream, dirigió y escribió Heavy Rain, título conocido por su excelente narrativa, gran modo de juego y convertido en un clásico exclusivo para PlayStation 3. Por lo tanto sabe lo que hace y tenía perfectamente bien definido qué quería lograr. Así como en la caracterización de Page y DafoeCage estuvo involucrado de lleno en la creación de la música (él también es músico) que por cierto lo que se ha oído ha mostrado calidad y congruencia con la historia, la cual encaja muy bien con las escenas y actuaciones: trabajo de dirección por todos lados. Cage supo cuidar los detalles para no solo musicalizar el momento, agregó dramatismo y sensibilidad a la ya bastante buena interpretación de Ellen Page, y por momentos (varios) incluso conmueve. Con esto es suficiente para hablar de los actores, probados en la pantalla grande y ahora comprobada su capacidad histriónica en un videojuego.

Los gráficos no podían quedarse atrás, y sí, son estupendos. Rayan en lo real. Sin embargo estoy indeciso en si es calidad de diseño o es nuestro cerebro engañándonos por el hecho de relacionar al actor con el personaje. No lo he determinado bien pero mientras lo hago, puedo asegurar que no van a decepcionar las gráficas que están al nivel esperado, y más aún después de haber visto tan elevado estándar en los juegos recién salidos: la parte visual de Beyond está al tope del PlayStation 3. Y estos gráficos tienen movimientos fluídos, donde se ve que hay una excelente relación entre los “huesos y músculos” y la piel que los cubre. Podemos decir que hicieron todo para que se vieran lo más real posibles, y lo lograron. Sin embargo no puedo dejar de pensar en la siguiente pregunta: ¿No hubiera sido más rentable esa inversión en un juego para PlayStation 4 que para el 3? Tendrían más posibilidades de realismo, de procesamiento para la ropa, ambiente, efectos visuales, sonido, música y sobre todo posibilidades de interacción e inteligencia artificial. Sus razones debieron tener y una de ellas no dudo que sea la de entregar un juego al gran sector de la población gamer que no va a mudarse tan rápido a la nueva consola de Sony.

En lo personal lo que más me intriga acerca de Beyond es su historia. Aquí hay dos vertientes: la narrativa y el guión (recordemos que es mayor a 2000 páginas). Insisto mucho en ambos porque como comenté unos párrafos arriba, Cage dirigió Heavy Rain al cual le sobró calidad en ambos aspectos, y es de esperarse que con semejante inversión, no iba a cambiar la fórmula que tantos rendimientos le generó. La manera en como cuenta la historia es muy minuciosa, y eso puede ser contraproducente para quienes están a la espera de jugar, la razón por la que se compra un videojuego (muy obvio), y no está mal que platiquen tan detalladamente pues así es como se crean las leyendas y los clásicos, pero no sé qué tantas posibilidades tenga Beyond de lograr esto; presiento que bastantes. La trama ayuda muchísimo para que la forma de contarla no sea cansada, pues es original, a pesar de tener tintes parecidos a otros juegos y argumentos, me da la impresión de que no quisieron echar a volar la imaginación a un extremo de parecer ridícula, pero tampoco se quedaron en el suelo; encontraron un punto intermedio bastante bueno. El guión se soporta de manera excelente con las actuaciones y la música, aunque por su propia cuenta hubiera destacado sin necesidad de ambas partes, pero no olvidemos en ningún momento la magnitud de la producción.


Los ambientes y climas están muy bien recreados.
La historia trata acerca de Jodie Holmes (Ellen Page), la cual ha estado toda su vida acompañada por un ente sobrenatural de nombre AidenJodie solo puede comunicarse con él a pesar de que Aiden tiene el poder de interactuar con todo a su alrededor para ayudar a Jodie (en el mejor de los casos). El juego se desarrolla durante 15 años de la vida de la niña, desde los 8 en los cuales ella es estudiada por el gobierno con la ayuda de un científico de nombre Nathan Dawkins (Willem Dafoe) quien actúa como su tutor y está a la cabeza de los estudios que le realizan para entender los poderes con los que cuenta. Sin embargo el gobierno decide entrenarla en combate cuerpo a cuerpo, armas, tácticas militares y todo lo necesario para que sea un arma viviente, y les ayude en misiones de alto riesgo. Básicamente eso.

Dedicaré algunos minutos a Aiden. Físicamente es invisible pero siempre deja una estela morada señalando la ubicación de Jodie. No siempre tendremos acceso a él más que cuando ella necesite de la ayuda del ente. Sus acciones varían pero generalmente son destructivas, como aventar por los aires a algún coche, romper vidrios, tirar objetos o poseer a alguna persona para que haga ciertas acciones en beneficio de Jodie. Estar en los "zapatos" de Aiden es increíble pues uno puede moverse libremente y atravesar todo para llegar a los puntos marcados en la pantalla con los que es posible interactuar. Sin embargo no es posible controlar todo a nuestro alrededor, solo lo que está señalado; esto podría percibirse como una limitante, pero no lo es, de verdad se los digo, no lo es. La relación de Aiden con Jodie es más de un hermano mayor que la ayuda en todo, y él obediente, tiene más bien una actitud de enojo con la vida, pero siempre manteniendo una fidelidad intachable. Por momentos, ser Aiden, lo hace sentir a uno súper poderoso y destructivo, pues esa es la finalidad de este ente, ayudar a Jodie sin importar quién o qué se lleve por delante o cuántas muertes tiene que haber: siempre ella tiene que salir sana y salva.

Los controles del juego no son nada revolucionario sin embargo si son diferentes a lo que normalmente se ve. Aunque al principio me molestó la manera en que se llevaba a cabo la acción, después me fui acostumbrando pero a la vez metiendo más al juego. A partir de que empieza el juego y a narrarse la historia, debemos estar atentos a todo momento pues nunca avisa lo que viene a continuación. Captó toda mi atención, cada segundo.


Al tomar el control de Aiden, puedes entrar en el cuerpo de algunas personass
Suena bastante bien y más por el hecho de que es una mujer la protagonista, pues por ahí podría empezar a cuajarse el éxito de Beyond, que además con la ayuda de Aiden, que es más o menos como una estela de figuras geométricas en color azul que tienen el poder de mover cosas y ayudar a Jodie. Esta combinación puede que sea suficiente para acaparar las miradas de los gamers, aunque sí es necesario olvidarse de toda la mercadotecnia a la que se ha visto sujeto el juego, que no le afecta, pero podría de cierta manera crear una expectativa demasiado grande. En mi opinión el título tiene mucho material para respaldar todo el bombardeo mercadológico, tiene futuro y promete ser un gran juego pero sigue estando en mi mente la idea de que salió demasiado tarde; ya hay muchos títulos en puerta más los que están en pleno apogeo y no ceden el podio.

No tengo la menor duda de que BeyondTwo Souls tendrá mucho éxito por su prometedora historia, grandes actuaciones, música envolvente y excelentes gráficos, todos juntos se complementan y funcionan de maravilla. Sin duda la trama es cruel en cierta parte por la manera en que se maneja la vida de Jodie, pues es blanco de estudios y conejillo de indias desde los 8 años, además de ser obligada a tomar una vida que ella no decide. Pero como gamers hemos visto cosas peores y podremos jugar Beyond sin tener remordimientos, aunque no aseguro que no se muevan un poco los sentimientos por más corazón de roca que tengan.

Espero que si deciden darle una oportunidad al juego, no los decepcione y se vuelva parte importante de su colección, y si no lo hacen ojalá no se arrepientan (lo dudo mucho), porque lo que se viene en cuestión de un mes no tiene precedentes. Beyond tampoco los tiene y creo firmemente en que cuenta con el potencial de crear uno, y muy importante. Obra de arte.


Póster oficial del juego, donde se ve un has de luz azul: Aiden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario