lunes, 11 de noviembre de 2013

PlayStation 4

El año casi llega a su fin. Apenas el viernes eran los inicios de noviembre, pero ya estamos pegándole a la mitad del mes. La espera ha sido terriblemente larga pero afortunadamente está terminando. La nueva generación de consolas llega esta semana y ya se ve en algunas tiendas de Estados Unidos que tienen a la venta los videojuegos y accesorios para ellas. Internet se está plagando de fotos de los títulos que ya están disponibles así como de los controles. La señal es clara: última inversión de mercadotecnia para acaparar las miradas que aún están volteando a las generaciones pasadas. Para quienes siguen en Twitter o Facebook cuentas especializadas, sabrán que es imposible no encontrarse cada 10 minutos algún tema o foto relacionada con el tema. La invasión se está haciendo presente más que nunca y no podemos obviarla. Como algunos dirían: el futuro ya está aquí.

PlayStation, el que lo inició todo.
Sony se ha caracterizado siempre por tener una gran tecnología en el mercado, desde televisiones hasta celulares, estéreos y reproductores de DVD, y mil cosas más. Pero la división de videojuegos es la que nos interesa. Desde la salida del PlayStation, el aparato de color gris, grande y pesado, del que se levantaba una tapa para colocar el disco y los controles eran alámbricos y sin joysticks, hasta el más reciente, el PS Vita, la consola portátil que a pesar de estar sufriendo en ventas es sin duda una excelente adquisición (una nota aquí al respecto); todas las consolas, ya sean estacionarias o portátiles, han tenido éxito y cumplido con los objetivos. Por supuesto que han tenido altibajos, y también la prensa y los fans hicieron temblar a Sony cuando la salida del PS3 no resultó lo esperado debido al alto costo de la misma. Aun así, pueden presumir números muy competitivos y un alto índice de satisfacción a nosotros, los gamers.

La segunda generación de PlayStation. Hubo un cambio radical, pero no me convenció del todo.
No lo puedo negar, no lo haré y ni siquiera pienso en hacerlo: amo Playstation a pesar de que mi decepción en el 2 fue tal que incluso compré el Xbox (primera versión). Sin embargo el 3, el PSP y el Vita me volvieron a enamorar más de lo que había estado en el PS One. Por eso es que mi decisión fue unánime e inmediata al ver la consola que próximamente llegará al hogar de un servidor: el PlayStation 4!

En junio de este año, Sony presentó la consola a todo el mundo en el famoso E3 durante la noche del lunes 10. Ya se había mostrado el Xbox One y más que sonrisas, fueron dudas e inconformidades las que inundaron al público. En un afán de molestar más a ese público y hacer estallar de júbilo a los fans de PlayStation, Sony anunció las ventajas que se tenía al adquirir esta consola sobre la de Microsoft, ventajas marcadas y aplastantes que más adelante serían acogidas igualmente por Xbox One al ver el rechazo que sufrieron entre sus seguidores. PlayStation 4 permitía uso de los juegos en cualquier consola, préstamo sin condiciones, compra-venta de igual forma, tamaño pequeño y la cereza en el pastel fueron los 100 dólares menos en el precio final. ¿Pero eso es todo? No, no lo es.

El revolucionario PlayStation 3, criticado pero marcó un antes y después.
Durante la conferencia se mostraron videos y gameplays de los juegos que serán compatibles e incluso de los exclusivos: Assassin’s Creed, InfamousKillzone: Shadow FallWatch_Dogs, Transistor, The Order, entre muchos otros. Sony apostó esta vez y en serio por los desarrolladores independientes (Indie) que tienen propuestas de entretenimiento al parecer bastante vanguardistas pero tendrán que sufrir un poco por la extensa lista de juegos que se vienen y cuentan con un presupuesto muchísimo más alto. Todas grandes historias contadas a su manera pero con el respaldo de sus increíbles gráficos: no hay de otra, de la vista nace el amor, y si no era empezando por ahí, no cautivarían a nadie. Las imágenes no pueden ser más realistas, los personajes parecen personas verdaderas y los entornos son una fotografía mejorada de los paisajes en la vida real. Por más que busqué en los videos no pude encontrar detalles que no sorprendieran, las mínimas cosas a veces me dejaron boquiabierto. Sony dedicó estos últimos años en hacer del procesamiento un verdadero fuerte en la consola, decidieron dominar lo que ya habían mostrado en el PS3 y al parecer se hicieron expertos en el uso del Blu-ray que mezclado con el procesador, hacen maravillas.

El PlayStation 4. Erguido y orgulloso. 
8 núcleos y 1.84 TeraFlops son los números que oficialmente tiene el PS4. Para los que no saben qué significa es básicamente como si pusiéramos a 8 personas demasiado inteligentes, hábiles y sagaces a resolver sumas de 2 dígitos: es muy potente, rápido y eficaz. No se puede decir mucho cuando se sabe que el cerebro es ingeniería por todos lados. Echa mano también de los 8 Gb de memoria en RAM, que son más o menos otros 8 excelentes y veloces ayudantes que están al servicio de los cerebros que previamente les describí. Un disco duro de 500 Gb para guardar toda la información que los videojuegos requieran, o fotos, música, actualizaciones, etc. Que usando una analogía, son 8 iPhone de máxima capacidad. Este número no impresiona tanto sabiendo que ahora los juegos instalan en las consolas cantidades titánicas de información para funcionar sin tener retrasos en el juego por la carga directamente del disco. Pero lo que sí gustó es el hecho de que éste disco puede ser cambiado a placer soportando cualquier capacidad, con esto descansamos un poco pues para empezar, Killzone requerirá 45 Gb en disco, casi el 10% del total.
La parte trasera del PlayStation 4.

Bueno, por dentro es tecnología para que se muestren puras cosas bonitas ante nuestros ojos. ¿Pero por fuera? De acuerdo al diseñador, se pretendía que fuera estético pero igualmente discreto sin ser un objeto que no llamara la atención, o sea que impactara por su simpleza. Lo lograron haciendo un diseño limpio y elegante con un toque diferente pues no es precisamente cuadrado, sino como un romboide. En la imagen podrán verlo mejor además de su muy llamativo pero igualmente discreto LED indicador de encendido que combina con la gama de colores que ha estado usando Sony. Agregando a su estética, también hay que decir que el tamaño es realmente reducido, algo así como que en estado vertical, la consola mide menos de dos y media latas de Coca-Cola, o cerveza lo que a ustedes les guste más: 275 x 53 x 305 milímetros aproximadamente y nada despreciables 2.8 kilos de peso. Entonces efectivamente es pequeña. Pequeña pero potente.
La parte superior donde se muestra la inclinación que tiene el diseño.
Esto a continuación es algo que tal vez no tan relevante, pero que al tenerlo en sus manos sabrán que es un gran punto a favor: el PS4 cuenta con un cable de corriente. Ok, ok, no sonó como hubiera querido pues es obvio que no utiliza energía solar, ni baterías ni mucho menos energía eléctrica inalámbrica, lo que quería decir es que se conecta al enchufe mediante un cable solamente: no requiere un tabique enorme para hacer todo el tratado de la señal de energía. ¿Por qué es ventaja? Porque evitamos destinar un espacio grande para ponerlo. Es solo un cable y ya. No menos importante es que cuenta con su HDMI (el que se conecta a la pantalla) para evitarnos la molestia de usar uno ya ocupado o pagar por uno de estos que no salen nada baratos. De igual forma trae un manos libres para poder usarlo en los juegos en línea, ya saben, para agradecer amablemente al rival cuando nos gane, mate o descubra. Éste no es inalámbrico pues se conecta directamente al control del cual ya hablaremos en unos momentos.

Bueno, vamos avanzando: contamos con una consola pequeña y ligera,  potente en su procesamiento, con una aceptable memoria en disco duro, elegante y atractiva, con su cable HDMI y un simple cable de corriente. ¿Qué sigue?

El PlayStation 4 con todos los contenidos de la caja. Ningún tabique de energía.
El dispositivo que tendremos en nuestras manos todo el tiempo: el control. Éste a simple vista es parecido al DualShock 3, aquel que saliera después del PS3 y que contaría con vibrador y unos gatillos muy incómodos. El DualShock 4 fue diseñado por gamers y para gamers. Y aunque pareciera que todos dicen lo mismo, en realidad así fue. De acuerdo a los bloggers que ya tuvieron la oportunidad de usarlo, queda muy cómodo en las manos gracias a sus materiales que permiten un agarre mejor en los dedos medio a meñique, como en los pulgares al usar los joysticks que por fin fueron rediseñados para no resbalarse de los dedos. Y mejor aún, los gatillos que en la tercera versión odiamos tanto, en el 4 son otro punto a favor. Su umbral de uso tanto como el posicionamiento del mismo permiten ser usados más fácil y continuamente. Al parecer estos botones fueron diseñados desde cero para evitar parecidos con los anteriores que sinceramente no gustaron tanto. En efecto, no agradaron como debían. La conexión de energía está situada en la misma parte de antes, pero ahora por arriba de la barra luminosa.

La barra luminosa con el conector abajo de ella.

En la parte baja se encuentra la entrada de audífono para enchufar el manos libres sin tener que hacerlo directamente a la consola. Así fácilmente tenemos control y micrófono pegado a nosotros. Suena práctico, pero falta probarlo en el andar diario.

El manos libres conectado ya al DualShock 4.
Olviden para siempre los botones de Start y Select. Ahora serán Share y Options; con el primero podremos compartir nuestros juegos en la red para que otros vean en tiempo real lo que estamos jugando y como estaremos desempeñándonos. El segundo es para ver las opciones que tenemos dentro del juego. Ok sí, como un “Select”. Pero lo interesante no está en los botones descritos, sino lo que está en medio de ellos. El DualShock 4 cuenta con un panel táctil para que se use en actividades específicas de cada juego: selección de armas y gestos son lo primero que se nos viene a la mente teniendo como antecedente juegos donde todo es táctil, como en un Vita o en un iPod. Sin embargo Sony dejó a los desarrolladores que lo usaran a su gusto, pero recalcando que tenían que ocuparlo.

En la parte donde está el conector de datos/energía, ahora viene una barra de tamaño regular que se enciende en diferentes colores, quienes hayan jugado con un mando de Move sabrán el espectro tan amplio que se tiene para éstos. El PS4 con el Move activado, detecta y asigna estos colores para identificar a los jugadores y sirva de referencia. Es como una especie de sensor Move pero no con esa funcionalidad que tenía el control dedicado a eso. Y no olvidaré mencionar que el control también cuenta con una bocina que reproducirá algunos sonidos dentro del juego, y que ayuda a que la experiencia sea más completa. Algo como lo que sucede en el Wii.


Son notorios los cambios de material y joysticks. Pero más el panel táctil.

Mucho qué decir del control, pero mucho más con qué jugarlo. Y sin entrar en detalles de cada uno, permítanme darles una breve y no completa lista de los juegos disponibles para PS4.
  • Killzone: Shadow Fall. Oh sí!
  • The Order: 1886. Destiny.
  • inFamous: Second Son.
  • Call of Duty: Ghosts.
  • Battlefield 4.
  • Driveclub.
  • Watch_Dogs.
  • Assassin’s Creed IV: Black Flag. The Witness. Thief.
  • Knack.
  • Skylanders Swap Force. Dying Light.
  • Daylight.
  • Outlast.
  • Mercenary Kings.
  • Oddworld: Abe’s Oddysee New ‘n’ Tasty.
  • Blacklight: Retribution.
  • Warframe.
  • Contrast.
  • Secret Ponchos.
  • Ray’s the Dead,
  • Transistor.
  • OctodadDadliest Catch.
  • GALAK-Z.
  • Diablo III. Gracias fuerzas del universo.
  • RESOGUN.
  • Don’t Starve.
  • N++.
  • Helldivers.
  • The Elder Scrolls Online. Gracias nuevamente.
  • Hohokum.
  • Doki-Doki Universe
  • LEGO Marvel Super Heroes.
  • Deep Down. Nombre no comfirmado.
  • FIFA 14.
  • Madden 14.
  • NBA 2K14.
  • The Evil Within.

No sé ustedes pero creo que es un considerable número de videojuegos. Mínimo para entretenerse una buena cantidad de horas, días, meses. ¿Años? No tanto. Es importante destacar que varios de estos juegos tienen la compatibilidad Cross-Buy, es decir, al comprarlo para PS4 por una módica cantidad es posible adquirirlo para PS Vita con descarga digital y viceversa. También cuenta con el Cross-Play que significa poder jugar lo mismo que en el PS4 pero en el sistema portátil conectado mediante una red Wi-Fi local. Por si no falta que nos corran de la tele, ya podemos irnos al cuarto a jugar en el PS Vita. Estas características tal vez no sean tan importantes para quien no tiene uno, pero que sin duda son estrategias para motivar al gamer a adquirirlo. Vale la pena, yo nada más digo. Aclaración importante: no hay retrocompatibilidad, no podrán jugar títulos de PS3 en el PS4.
Una muestra idónea de como funcional el PS Vita con Cross-Play.

El PS4 no es solo increíbles gráficos, conectividad con el Vita, procesador sumamente potente y un control que ha aclamado la crítica. También es un centro de entretenimiento como ya ha venido siendo el PS3, con acceso a Youtube, Internet, Netflix, la tienda de música de Sony, y la tienda donde podemos rentar algunas series y películas para descargar y ver en el sistema. Sin embargo, como lo dijo la marca, la consola no está pensada para eso, está hecha para jugar. ¿O acaso se compraría pensando en otro uso? Estoy de acuerdo que es posible ver películas en Blu-Ray y DVD, pero no se me ocurre pensar ni tantito en que podré usarla en eso. Los juegos son lo que me llaman, los que provocan mi desesperación de no poder ya tenerla en mis manos. También me emociona el mes gratis de PlayStation Plus, que como ya sabemos, es la membresía que nos permite jugar demos exclusivos, rebajas en videojuegos, incluso varios son regalados de manera completa, pruebas de betas, entre otros.

El PS4 sale en México a la venta el día viernes 29 de noviembre. Un fin de semana insuficiente para jugar todo lo que estará disponible, sin embargo sí lo será para sacarnos ojeras y no permitirnos pararnos del sillón.

No diré que PlayStation 4 será la mejor consola de la generación, pero sí quiero enfatizar en que por fin Sony escuchó muy cuidadosamente a sus usuarios y a los externos para que su estrategia fuera impecable. Los números hablan por sí solos pues ya hubo varias tiendas en USA que declararon “agotada” la consola en la pre-venta. La demanda por el PS4 está superando las expectativas y se espera que con la salida de los más de 200 videojuegos que ya están proceso de producción, esta cifra aumente considerablemente. PS4 no cuenta con demasiadas exclusivas como muchos esperan, pero sí decidió colocar a nuestro alcance la mayor cantidad de juegos que estarán listos para jugarse el mismo día en que salga al mercado. Sony además exigió a sus desarrolladores que pensaran no solo en el procesamiento, sino también en las posibilidades que brindan todos sus recursos: panel táctil, manos libres, barra de iluminación, Move, botón de Share, Cross-Play, Cross-Buy, etc.
La flamante consola con su nuevo control. Elegantes y atractivos.
Efectivamente el futuro está aquí. La llegada de la nueva generación o Next-Gen como ya se ha llamado, es inminente y nada ya lo puede parar. Presentaciones por todo el mundo se han hecho para mostrar detalladamente lo que se puede hacer. Los desarrolladores trabajan a marchas forzadas para no fallar en la entrega de sus juegos ya sea ahora o el próximo año. Miles de blogs se han estado escribiendo y reseñas por todo el mundo han salido. Es un evento global y como tal es que los gamers lo esperamos, con la misma emoción y ansiedad que cuando esperábamos abrir los regalos de navidad o de nuestro cumpleaños. Hay quienes no voltean ni a ver al PS4 por su Xbox One. Hay otros muchos que no piensan migrarse a la nueva generación. Y hay otros muchos que no les gustan los videojuegos. Pero es nuestro tiempo, el tiempo de los gamers, la época en que nuestra industria no es más "una de las pequeñas" y hemos dejado de ser minoría. Este noviembre llega un recordatorio para el mundo entero de que seguiremos viviendo mil vidas para matar dragones y demonios, derrocar imperios, salvar princesas, levantar la copa y erguirse como ganador. Llega una vez más el tiempo para no dejar de jugar. Ahora más que nunca.

Ésta es mi selección.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario